- ¿Qué propósitos tiene el juego y la creatividad en el proceso enseñanza aprendizaje?
los propositos del juego es que provee
de nuevas formas para explorar la realidad y estrategoas
diferentes para operar sobre ésta. Favorece un espacio
para lo espontáneo, en un mundo donde la mayoría de
las cosas están reglamentadas. Los juegos le permiten al grupo (a los
estudiantes) descubrir nuevas facetas de su imaginación,
pensar en numerosas alternativas para un problema, desarrollar
diferentes modos y estilos de pensamiento y
favorecen el cambio de conducta que se
enriquece y diversifica en el intercambio grupal. El juego rescata
la fantasía y el espíritu infantil tan frecuentes
en la niñez. Por eso muchos de estos juegos proponen un
regreso al pasado que permite aflorar nuevamente la curiosidad,
la fascinación, el asombro, la espontaneidad y la
autenticidad.
Los juegos se dividen en:
- Juegos creativos
- Juegos didácticos
- Juegos profesionales
Los juegos creativos nos permiten desarrollar en
los estudiantes la creatividad y
bien concebidos y organizados propician el desarrollo del
grupo a
niveles creativos superiores.
Estimulan la imaginación creativa y la produccion de ideas valiosas para resolver
determinados problemas que
se presentan en la vida real.
Existen varios juegos creativos que se pueden utilizar
para romper barreras en el trabajo con
el grupo, para utilizar como vigorizantes dentro de la clase y
desencadenar un pensamiento
creativo en el grupo de estudiantes.
- ¿Qué es pensamiento creativo?
Perkins implica que para enseñar creatividad, el producto de los alumnos deber ser el criterio último. Sin embargo, sin importar lo divergente del pensamiento de diferentes alumnos, éste da pocos frutos si no se traduce en alguna forma de acción. La acción puede ser interna (tomar una decisión, llegar a una conclusión, formular una hipotesis) o externa (pintar un cuadro, hacer una adivinanza o una analogía, sugerir una manera nueva de conducir un experimento). Pero el pensamiento creativo debe tener un resultado.
- ¿Cómo se llevan a cabo Las actividades artísticas en su institución educativa para el fortalecimiento de la formación integral del niño menor de 7 años?
- En las diferentes
instituciones los niños y niñas cuentan con personas especialistas en artes plásticas.
Donde desde diferentes miradas y según los pilares de la educación inicial es
lo que toma relevancia en los procesos
de desarrollo de los infantes en la actualidad. Pues las artes plásticas se
propician cohesión entre los hombres.
Los niños y niñas cantan mientras dibujan, bailan mientras canta, relatan historias al tiempo que juegan en la bañera o en el jardín.Pues la idea de llevar a las instituciones actividades artísticas es contribuir en una parte el de enriquecer la sensibilidad, la percepción y el disfrute, poniendo al alcance de todos.Es por esto que en instituciones se trata de nutrir con experiencias culturales de calidad, el espíritu artístico de los infantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario