Zoltán Kodály
Kecskemét 1882 – Budapest1967) destacó por sus trabajos pedagógicos y
didácticos. Aprendió a tocar el violín, el violonchelo y el piano, y realizó sus
estudios profesionales en la Academia de Música F. Liszt de Budapest, donde fue
catedrático de Teoría y Composición.
Entre los
métodos pedagógicos de la Educaión Musical, podemos afirmar que el método
Kodály es uno de los más completos, ya que abarca la educación vocal e
instrumental desde sus orígenes hasta sus niveles más altos en el campo
profesional. Por otra parte tiene una sólida estructura y una acertada
secuenciación pedagógica basada en criterios científicos que tienen en cuenta
el desarrollo psico-evolutivo del alumnado. Zoltan Kodály ( Kecskemet 1882 -
Budapest 1967 ) músico y compositor húngaro de gran nivel, demostró tal interés
por la pedagogía musical que decidió dejar a un lado su faceta de compositor y
director de orquesta para dedicar gran parte de su vida a la recopilación de un
amplísimo repertorio de música popular y folklórica ( se habla de ciento
cincuenta mil canciones) , para utilizar en su metodología. El mismo nos dice:
(1) " Me parece que no me arrepentiré nunca del tiempo que no dediqué a
escribir composiciones de gran formato. Creo que haciendo así he realizado un
trabajo útil para el colectivo, tan útil como si hubiera escrito otras
composiciones sinfónicas".
Kodály
describe las principales líneas pedagógicas del método en el artículo “Las
corales infantiles” (1929).
1.- El
papel de la música en la educación debería ser tan importante como lo fue en la
antigua Grecia.
2.- El
analfabetismo musical impide la cultura musical y ésta es la causa de la escasa
asistencia a los conciertos.
3.- Deben
mejorarse los cursos de enseñanza musical que se imparten a los maestros de las
escuelas primarias.
4.- Evitar
que los niños se acostumbren de pequeños a la música de mala calidad.
5.- La
música debe impartirse en las escuelas.
6.- El
canto diario, junto al ejercicio físico, desarrolla igualmente el cuerpo y la
mente del niño.
7.- El
canto coral es muy importante: proporciona hombres disciplinados y de carácter
noble.
8.- En la
vida de un niño la experiencia musical decisiva llega de los 6 a los 16 años
(el niño es más receptivo y muestra mayor talento).
9.- Los
niños sólo deberían educarse con el material musical más valioso.
10.- Una
vez dominada la música tradicional húngara debería introducirse material
musical extranjero.
11.- La
mejor manera de llegar a las aptitudes musicales es a través de la voz humana.
12.- En el
canto coral deben utilizarse obras maestras de otros países, pero los
compositores húngaros deben usar la lengua húngara (canción popular).
13.- La
organización de la enseñanza es una de las tareas del Estado; el dinero así
gastado se recuperará en años sucesivos, en conciertos y representaciones de
ópera).
La
formulación de estos puntos debe entenderse en el contexto histórico y en el
marco del nacionalismo musical.
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