LAS ARTES PLÁSTICAS
Las artes plásticas son una clase
de arte que utiliza materias creadas, dispuestas o modificadas de cualquier
otra forma a voluntad por el artista. Se distingue así de las artes escénicas,
la música y la literatura. Dentro de ellas se integran tanto la pintura, la
escultura, la fotografía, el dibujo o la ilustración; técnicas como el grabado,
el moldeado, el arte del pincel, (u otras artes gráficas), y algunas artes
decorativas y artes industriales como la cerámica, la alta costura o la
joyería.Artes plásticas y visuales.
Las artes plásticas son la
presentación o representación de conceptos, emociones y situaciones de carácter
humano por medio de elementos materiales o virtuales que pueden ser percibidos
por los sentidos (especialmente el de la vista). Los factores principales en el
desarrollo de una obra artística son la materia, el espacio y el tiempo que,
combinados, presentan al espectador una situación de la cual él puede
apropiarse e interpretar en su propio contexto. Las artes visuales se
diferencian de las artes plásticas por combinar otros recursos como el teatro o
la danza en el happening y la performance, o el arte sonoro en instalaciones o
intervenciones. Por ello, las artes visuales poseen un abanico más amplio e
inclusivo de medios para la elaboración de las obras artísticas que las artes
plásticas o gráficas.
Conceptos en artes plásticas
·
Figura – fondo: la ley de la psicología de la forma, establece la
tendencia a subdividir la totalidad de un campo de percepción en zonas más
articuladas (figuras) y otras fluidas y desorganizadas que constituyen el
fondo. Según esta ley, toda superficie rodeada tiende a convertirse en figura
en tanto que la restante actuará como fondo. Wertheimer fijó, además, otras
leyes principales que determinan el fenómeno: todo objeto sensible existe
contra un fondo; la figura tiene calidad de cosa, el fondo tiene la impresión
que el fondo 'pasa' por detrás de la figura; la figura es por lo general el
campo de menor tamaño; el color es más denso y compacto en la figura que en el
fondo; también aquella presenta mayor estabilidad, claridad y precisión, y
aparece siempre más cerca del espectador.
·
Imagen: Suele llamarse imagen al conjunto de las
representaciones que tenemos de las cosas. En alguna medida imagen y representación
son sinónimos y se refieren a los diversos tipos de aprehensión de un objeto
presente, la representación de percepciones pasadas, estar ligado a la
imaginación en la libre combinación de percepciones pasadas o a la alucinación.
Las imágenes o representaciones pueden ser acústicas, ópticas, eidéticas, no
eidéticas, afectivas, volitivas, etc. En el sentido artístico, la imagen
plástica puede ser definida como el resultado de un proceso de creación en el
que, buscando la adecuación de los materiales, las técnicas y la organización
sufren una transformación de las impresiones sensoriales, fantasías mímicas,
que supone siempre la actualidad de la experiencia, la que aparece a través de
la imagen; lo cual hace suponer, a la vez, una experiencia anterior. La imagen
trae consigo la actualidad del objeto convocante de lo dado.
·
Percepción: El término alude primariamente a una
aprehensión, sea cual fuere la realidad aprehendida. Percibir es en efecto
recoger, si se recogen o aprehenden notas intelectuales se habla entonces de
nociones. El rojo o el verde no son sensaciones, son algo sensible y la
cualidad no es un elemento de la conciencia, sino una propiedad del objeto.”
También es distinta de la intuición intelectual, que parece ser equidistante de
ambos actos. Distingue entre percepción interna y externa llamadas, a veces,
intuiciones. La interna, llamada también inmanente, son vivencias intencionales
cuya esencia consiste en que sus objetos intencionales, cuando existen,
pertenecen al mismo flujo vivencial. La percepción es sensible cuando aprehende
un objeto real, 'que es aprehendido directamente' y categorial cuando aprehende
un objeto ideal, es decir cuando se constituyen nuevas objetividades que se
fundan en las anteriores y se refieren a ellas. Dentro de este campo la
percepción tiene una base psicológica pero con un propósito ontológico .No se
supone al mundo percibido el mundo de las ideas. La idea descansa sobre la
percepción. El mundo percibido es el fondo siempre presupuesto por toda
racionalidad, todo valor y toda existencia. Para dar un ejemplo, al observar
una mancha clara sobre un fondo oscuro homogéneo, todos los puntos que integran
la mancha tienen una función: hacer de ellos una figura. El color de la figura
parece ser más denso que el del fondo, hay contraste; los bordes de la mancha
de la figura, le pertenecen totalmente a ella; la figura parece colocada sobre
el fondo, al cual no interrumpe y que pasa por debajo de ella. Esto constituye
una percepción elemental, pero como cada parte anuncia más de lo que contiene,
ya está cargada de sentimos.
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