viernes, 6 de septiembre de 2013

PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO 2


  1.  ¿Cuáles han sido los principales efectos y ventajas de la estimulación musical temprana para que el niño y niña alcancen un desarrollo psicomotor, socioafectivo cognitivo y comunicativo adecuado? ¿A qué edad se debe empezar? Desde que nace, el niño se encuentra inmerso en un ambiente estético determinado; la familia aporta un importante influjo y las instituciones educativas introducen elementos que facilitan el enriquecimiento estético del pequeño. Puesto que el ser humano está preparado para conocer el mundo a través de los sentidos, los sentimientos y el intelecto, las clases de música impartidas desde la edad infantil contribuirán enormemente al desarrollo integral del individuo, pues con ellas se coadyuva a (Frega, A. L. 1997):

-         mejorar el sistema auditivo.

-         facilitar la expresión de sentimientos e ideas.

-         ayudar al desarrollo de la memoria.

-         desarrollar la capacidad de enjuiciar críticamente.

-         mejorar las capacidades motrices.

-         potenciar las capacidades artístico- creativas.

-         favorecer la integración socio-cultural.

-         ampliar y mejorar las posibilidades lingüísticas.

  Al afrontar este tipo de estimulación se debe partir del nivel y ritmo madurativo de cada individuo, de sus características, necesidades e intereses, para lograr la motivación de los alumnos.

Trabajar la música con niños de entre 0 a 6 años aproximadamente requiere diferentes metodologías con distintos grados de implicación de los progenitores, que van en relación al nivel de autonomía de los pequeños. 

Algunas actividades musicales par estimular al recién nacido planteadas desde los beneficios que conllevan son:

v    Para proporcionar seguridad: lo ideal es que el bebé haya escuchado música desde el vientre para que, al nacer, cuando vuelva a oír la misma melodía, le aporte sensación de seguridad.

v    Para favorecer el desarrollo integral del bebé: cantar el padre una canción sencilla y moverse a ese ritmo al tiempo que lleva a su hijo en brazos, se ha comprobado que ayuda al niño a moderar el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y la temperatura del cuerpo, así  como a adquirir un sentido de identidad y una belleza estética.

v    Para mejorar la salud: expongan a sus bebés a la música de los clásicos. Esta práctica, llevada a cabo con prematuros que se encontraban en incubadoras, demostró que los recién nacidos que escuchaban música de Mozart ( en el caso del experimento )  ganaban peso más rápidamente, reducían sus niveles de estrés y salían del hospital una media de 5 días antes que aquellos que no eran expuestos a la música.

v    Para favorecer la integración en el mundo que el rodea: se pueden utilizar canciones propias de la cultura o inventadas por los padres, haciendo referencia a las experiencias vividas por el pequeño, que el ayudarán a comprender su entorno.

v    Para mejorar la conciencia auditiva y emocional: resulta muy eficaz que los progenitores sostengan en brazos a su pequeño mientras se mueven al ritmo de un tambor, permitiéndoles así mismo regular los ritmos naturales de su cuerpo y las hormonas relacionadas con el estrés.

v    Para desarrollar la aptitud musical: es importante que los pequeños no sólo escuchen fragmentos, sino piezas completas para que tomen conciencia de la estructura de la música.

v    Para potenciar el vínculo del bebé con los progenitores: resulta interesante escuchar escogidas composiciones clásicas y acompañarlas de sencillas coreografías de danzas barrocas, en las que los padres se mueven con sus hijos en brazos.

v    Para aumentar las defensas de su organismo: es muy importante la implicación de los padres en estas actividades musicales, ya que está comprobado que las audiciones y ese contacto aumentan la actividad inmunitaria.

v    Para desarrollar el sentido rítmico: cuando son muy pequeños es interesante que los padres los familiaricen con los sonidos de instrumentos como las maracas, el tambor, las claves, la flauta, la guitarra. Y cuando ya son más mayores lo mejor es permitirles manejar y explorar por ellos mismos los instrumentos. 

Para finalizar, decir que, además de tener en cuenta las características psicoevolutivas del alumno, el educador debe tener presente el modo personal en que este asimila los aprendizajes, para lograr el desarrollo integral de su personalidad mediante un ambiente rico en estímulos que le sensibilice para la música.

Delalande (1995) afirma que educar musicalmente a los niños no es sacarlos de un estado de nada musical, en el que se supondrían que están, para llevarlos a un cierto nivel de competencia, sino, por el contrario, es desarrollar una actividad lúdica que existe entre ellos y que es finalmente la fuente misma del juego, la ejecución musical.


2.  ¿Cómo se llevan a cabo los juegos musicales en su institución educativa para el fortalecimiento de la formación integral del niño menor de 7 años?

Se trabaja  la música como herramienta didáctica para formar en otros conocimientos, promover el desarrollo de la personalidad y estimular para el trabajo, entre otras cosas. se tienen en cuenta lo siguiente:
1. El movimiento del cuerpo, formas e imágenes
1.1 El cuerpo, formas e imágenes.
1.2 El movimiento del cuerpo, formas e imágenes.
1.3 Desplazamiento del cuerpo, formas e imágenes como medio de expresión y comunicación.
Mediante este bloque se pretende que el alumno conozca su cuerpo y lo utilice como medio para expresar ideas y sentimientos a través de la coordinación armónica de sus movimientos, según los esquemas rítmicos. A la vez, sea capaz de compararlo con formas naturales, creadas por el hombre y con imágenes producto de su fantasía.
2.El ritmo y el sonido en manifestaciones artísticas.

2.1 Fuentes sonoras, ritmos y grafismo.
2.2 El ritmo y el sonido en representaciones artísticas.
2.3 El ritmo, sonido y el movimiento en manifestaciones artísticas.
El estudiante debe identificar y clasificar los diferentes sonidos y los incorporará a su expresión artística a través del gesto, el ritmo, el movimiento y el grafismo como elemento de representación a fin de utilizarlos para expresar ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y libre.


3. ¿Cómo influye el canto para que el niño y niña descubran el placer de la comunicación, la interacción, la psicomotricidad y el lenguaje?
 
los niños y las niñas por medio del   cuento en la música: Es posible englobar una viva síntesis, pedagógica y a la vez artística, las actividades musicales en el cuento. El cuento musical nos permite incluir, en combinación a audición y apreciación musical. El cuento cuyas líneas generales son esbozadas por la maestra y cuya creación definitiva sólo tiene lugar en el mismo momento en que es realizado, dramatizado, actuado por los niños puede comparar por sus proporciones y características a un verdadero trozo de vida infantil como tal, no precisa siempre tener una forma separada y comprensiva al estilo de los cuentos clásicos y porque no en los sencillos y genuinos relatos que se improvisan para contener a los más pequeños concentrados.
Es más importante tratar de conseguir un irá armónica en donde he primero la variedad y el equilibrio de las partes, que desvivirse por amar a veces, artificialmente una trama conexa en el cuento y la música deben suceder si los momentos de agitación y movimiento con los de introspección y calma, y viceversa, de la misma manera que suceden los distintos movimientos de una pieza instrumental.
El cuento y la música deben poseer una extensión moderada, que asegure la participación activa e interesada del niño. No es suficiente manejar elementos imaginativos para conseguir atraer a los pequeños.
El estilo de una crónica poética, o sea, a cuando se registra nada realmente especial fuera del fluir mismo de la vida. El cuento corto permite una mayor libertad que juega y de establecer contacto con él en su propio idioma subjetivo, en el cual la música ocupa, sin duda alguna, un lugar de privilegio.
La música y el cuento son un recurso didáctico para la enseñanza en el nivel inicial, ya que en éstos se integran todas las asignaturas del plan de estudio, a continuación daremos un ejemplo de una narración de cuento acompañado de música:
En esta propuesta asociamos la lectura en voz alta del cuento clásico “Caperucita roja” con la audición del vals de las flores de la suite cascanueces por Tehaikovski. La música seleccionará ser escuchada explicando el niño que ella representa la historia narrada.[3]
Es necesaria la lectura en voz alta acompañada de música, con el fin que el niño asocie los sonidos musicales con las características del cuento narrado. El objetivo de esta propuesta es:
· Estimular el interés del niño por la lectura.
· Estimular el desarrollo de la imaginación del niño.
· Estimular el desarrollo de habilidades de memorización y asociación de ideas.

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