viernes, 18 de octubre de 2013

Cómic

El cómic
La historieta gráfica o cómic consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito. También hay historietas mudas, sin texto.

El lenguaje del cómic
  • El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas.
  • El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de la intencionalidad del contenido.

    Características
    a) La narración es rápida. Los acontecimientos se suceden con gran celeridad; las descripciones se hacen a través de la imagen.
    b) Se reproduce el lenguaje coloquial con:
    • Titubeos (¡ca... caramba!).
    • Alargamientos de palabras (cuidadooo!).
    • Frases interrumpidas (y, de pronto...).
    • Frases cortas, exclamaciones, interrogaciones... (¡Tengo hambre!).
    • Expresiones populares (¡Córcholis! ¡Hola, chato!).
    • Reproducción de sonidos, ruidos, golpes... (¡Guau! ¡Boom! ¡Buaaa!).
    • Sustitución de las palabras por signos (?, !!, *).
    c) Se utilizan recursos humorísticos:
    • Nombres humorísticos (Rompeplatos, Carpanta, Pantuflín).
    • Imágenes (Es un lince).
    • Comparaciones (Es fuerte como un león).
    • Situaciones contradictorias (Toma guapo, aquí tengo una porra de recambio).
    • Ironías (Con estos chicos irá usted lejos...).
    • Hipérboles (De ahí no saldrán hasta que canten los melones).
    • Equivocaciones (¡Suelta, "Toby", que no es un ladrón...!).
    • Afirmaciones en son de burla (¡Le felicito, Pórrez! Esto es trabajar con tesón y esfuerzo).
    Características
    a) La narración es rápida. Los acontecimientos se suceden con gran celeridad; las descripciones se hacen a través de la imagen.
    b) Se reproduce el lenguaje coloquial con:
    • Titubeos (¡ca... caramba!).
    • Alargamientos de palabras (cuidadooo!).
    • Frases interrumpidas (y, de pronto...).
    • Frases cortas, exclamaciones, interrogaciones... (¡Tengo hambre!).
    • Expresiones populares (¡Córcholis! ¡Hola, chato!).
    • Reproducción de sonidos, ruidos, golpes... (¡Guau! ¡Boom! ¡Buaaa!).
    • Sustitución de las palabras por signos (?, !!, *).
    c) Se utilizan recursos humorísticos:
    • Nombres humorísticos (Rompeplatos, Carpanta, Pantuflín).
    • Imágenes (Es un lince).
    • Comparaciones (Es fuerte como un león).
    • Situaciones contradictorias (Toma guapo, aquí tengo una porra de recambio).
    • Ironías (Con estos chicos irá usted lejos...).
    • Hipérboles (De ahí no saldrán hasta que canten los melones).
    • Equivocaciones (¡Suelta, "Toby", que no es un ladrón...!).
    • Afirmaciones en son de burla (¡Le felicito, Pórrez! Esto es trabajar con tesón y esfuerzo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario