viernes, 23 de agosto de 2013

TEORÍA SOBRE LA DIDÁCTICA Y METODOLOGÍA DEL JUEGO SEGÚN EL AUTOR DECLORY

El juego
Para Décroly, el juego es una representación simbólica de la realidad. El niño en el juego vive una realidad y se entrena en esa realidad; por lo tanto, en el juego el niño abstrae, razona y establece una representación simbólica de la vida, se prepara para vivir. También el juego supone una descarga de tensiones; el niño se recrea, y disfruta con el juego. Con el juego se educan los sentidos. Haciendo una síntesis de todo esto Décroly une en el aula trabajo y juego, considerándola como la mejor combinación para aprender.
TIPOS DE JUEGO:
  • Juegos motores y auditivos - motores
  • Juegos visuales
  • Relaciones especiales
  • Iniciación a la lectura 
  • juego colectivos

  • Los juegos educativos, la ambientación de clase y el medio social.

Decroly destaca la importancia de la presencia de juegos en la escuela. Las manipulaciones al realizar los juegos, desarrollan en los niños los esquemas de pensamiento simbólico. Favorecen la enseñanza activa y promueven el interés.
Este autor, fue el precursor de la renovación de la enseñanza en educación infantil y de los niños con diversidad funcional mediante dichos juegos.
En cuanto al ambiente de clase, estará constituido por una gran cantidad de material diverso, la mayoría fruto del coleccionismo del niño, pues cualquier material puede ser didáctico. Este material será aquel utilizado para jugar, es decir, para observar, asociar y expresar.
Y en relación al medio social, la escuela se erigirá como una sociedad adulta. Cada niño tendrá una libertad y unas responsabilidades ante sus compañeros y profesores. Todo orientado a la representación de la vida real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario