martes, 20 de agosto de 2013

PIC DE PEDAGOGIA, CREATIVIDAD Y LUDICA




 









LICENCIATURA EN PEDAGOGIA  INFANTIL

PEDAGOGIA,CREATIVIDAD Y LÚDICA.






JHOAN ALEX JUANIAS RESTREPO
MARIA ALEJANDRA PARTIGLIANI
AMPARO ESPITIA
NINA MORENO







 


UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
PEDAGOGIA, CREATIVIDAD Y LUDICA (ELECTIVA)

PLAN INTEGRAL DE CURSO

PERFIL DE LOS TUTORES:

Nombre del tutor: Jhoán Alex Juanias Restrepo – C.C.  93.060.100 Fresno (Tol)
Pregrado: Licenciatura en música
Postgrado: Gerencia de Instituciones Educativas
Correo Electrónico: jhoanmusic@hotmail.com

Nombre del tutor: María Alejandra Partigliani – C.C. 
Pregrado:
Postgrado:  
Correo Electrónico:

Nombre del tutor: Amparo Espitia – C.C.
Pregrado:
Postgrado:  
Correo Electrónico:

Nombre del tutor: Nina Moreno – C.C.
Pregrado:
Postgrado:  
Correo Electrónico:

1. LINEAMIENTOS GENERALES

Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia – IDEAD
Programa: Licenciatura en Pedagogía Infantil
Campo o Área de Formación: Pedagógico
Núcleo de Formación: Prácticas Pedagógicas y Aprendizaje Infantil
Nombre del Curso: Pedagogía – Creatividad y Lúdica
Créditos: Tres (3)
Trabajo Presencial: 24 horas
Trabajo Independiente: 120 horas
Proyecto de Investigación al cual está inscrito el curso: Sentidos Pedagógicos de los Proyectos de Intervención.





2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN.

2.1. PROPÓSITOS GENERALES:

Comprender que la creatividad y la lúdica son elementos esenciales para el desarrollo del pensamiento y de la socioafectividad, son el primer paso hacia la tarea educativa de niños con capacidad de asombro, de crítica, de trabajo en equipo, de curiosidad, de invención, participación, reflexión, y construcción de lectura y escritura. El juego es una necesidad primaria implícita en la naturaleza del niño y la niña, representado en actividades espontáneas de placer y disfrute traducidas en alegría, satisfacción y acciones creadoras.

Proporcionar al estudiante espacios de reflexión, en donde logre recocer la lúdica y la creatividad como principios pedagógicos.

    
2.2. PROPÓSITOS ESPECIFICOS:

Ø  Reconocer lo que hoy se hace en la pedagogía para descubrir los aportes con que la lúdica  y la recreación contribuyen para conseguir la aplicación de unos criterios más acordes con los tiempos actuales.

Ø  Reconocer la importancia de un proceso de autoformación que le permita al estudiante de licenciatura en pedagogía infantil fortalecer los niveles de competencias y compartir con otros las fortalezas que posee.

Ø  Identificar los conceptos fundamentales de recreación, ocio y tiempo libre desde sus características, propósitos y componentes específicos.

Ø  Identificar y analizar los conceptos y características de las tendencias actuales en Pedagogía Lúdica y juego desde la perspectiva del desarrollo humano.

Ø  Brindar las herramientas y estrategias básicas adecuadas de la Pedagogía Lúdica con miras a su aplicación práctica en el diseño y desarrollo de actividades y programas lúdico-recreativos.

Ø  Propiciar la reflexión colectiva y la comprensión individual respecto al papel de la lúdica como instrumento para el desarrollo de la capacidad creativa.

Ø  Fomentar el desarrollo e implementación de técnicas de pensamiento y procesos de reflexión-creación de carácter lúdico a partir de la vivencia de los fenómenos sociales y las expresiones artísticas y culturales de manera que sean aplicables a la solución de conflictos de la realidad inmediata.







3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

El curso permite iniciar un proceso de formación de licenciados que apropien competencias cognitivas, operativas y socioafectivas, como dinamizadores de su ejercicio profesional, para su aplicación en la transformación social y resolución de problemáticas cotidianas de su campo laboral, empleando para ello la lúdica y la creatividad  como insumo básico, en donde la figura del docente se concibe como organizadora de ambientes de enseñanza y aprendizaje, ambientes que tienen la capacidad de facilitar o dificultar esos aprendizajes. Esto conlleva prestar atención tanto a la organización espacial del aula y del propio centro escolar, como a la selección y distribución de los recursos en esos espacios.

El curso pretende fortalecer para si, algunos principios que propone la Educación a Distancia como son:

a)      Desarrollo de la sensibilidad. Que le permita una visión más completa y expresiva de su realidad.


b)      Autonomía. Como el compromiso consciente que le permite elegir y desarrollar los propios fines y metas del plan de vida profesional y social.


c)      Autoformación. A partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.


d)      Transformación crítica. El curso tiene como principio de formación orientar al pedagogo para que transforme críticamente los discursos y las prácticas pedagógicas.


e)      Trabajo cooperativo. El curso propende por el trabajo en equipo con toda la comunidad educativa, para el desarrollo del proyecto de investigación.


f)       Transformación crítica. El curso tiene como principio de formación orientar al pedagogo para que transforme críticamente los discursos y las prácticas pedagógicas.


g)      Trabajo cooperativo. El curso propende por el trabajo en equipo con toda la comunidad educativa, para el desarrollo del proyecto de investigación.





4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEOS DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.

4.1. IMPORTANCIA DEL CURSO

El programa de pedagogía infantil está diseñado de tal forma que el futuro pedagogo, tenga la capacidad de responder a las necesidades de educación de los niños de 0 a 7 años de edad, para tal fin requiere de una formación pedagógica específica y una formación socio-humanística que le permita reflexionar sobre la realidad.

La formación del pedagogo infantil como tal, lleva implícita la posibilidad de auto construirse para desarrollarse como mejor ser humano, de modo que su formación no se limite a lo cognoscitivo, sino que trascienda otros desarrollos:  el Socio afectivo, de pensamiento autónomo, autoestima, valores humanos y  trascendencia social, de tal forma que contribuya en la formación integral infantil.

4.2. PROYECTO DE INVESTIGACION

En el marco del proyecto “Caracterización de las prácticas y discursos pedagógicos que circulan sobre la educación de los niños menores de 7 años”,  se manifiesta una propuesta pedagógica basada en la expresión lúdica creativa que responda a una necesidad actual de considerar el protagonismo del niño en el proceso de aprendizaje, responde a la naturaleza humana que tiene una inteligencia a desarrollar desde el impulso lúdico y la necesidad de crear nuevas formas de organizar el aula, a fin de que se pueda aprender juntos, respetando las diferencias.

4.3. ACREDITACION GENERAL DEL CURSO

El proceso de aprendizaje, las competencias, los logros o productos de cada encuentro presencial y el desarrollo del cuadro programático serán evaluados en forma individual y grupal, por lo tanto, el proceso de evaluación es continuo y permanente.

El 60% de la calificación del curso se obtendrá de:
  1. Presentación de informes y ensayos.
  2. Participación activa y aportes individuales en cada uno de los encuentros.
  3. Socialización de trabajos individuales.
  4. Controles de lectura.
  5. Talleres
  6. Trabajo de campo. FICHA DE JUEGOS Y LÚDICAS
  7. Avances en el proceso de investigación.

El 40% restante corresponderá a la convocatoria final que será una prueba escrita de carácter individual para los estudiantes que han asistido a todas los encuentros presenciales y hayan cumplido con el proceso de evaluación continuo y permanente de todas las actividades ejecutadas.  Para los estudiantes que no asistan a las sesiones presenciales, la convocatoria final tendrá un valor del 100% lo cual quedara pactado en el  acta de acuerdo pedagógico de la primera sesión. 




NÚCLEO PROBLEMÁTICO No. 1
IMPORTANCIA DEL JUEGO PARA EL DESARROLLO INFANTIL


PROBLEMA

CONOCIMIENTOS

PREGUNTAS GENERADORAS

¿Qué plantean los  psicólogos con respecto al desarrollo de la personalidad del niño a través del juego?

¿Cómo estas teorías pueden orientar su labor como docente?



Ø  El aprendizaje y la lúdica
Ø  Aprender jugando
Ø  El juegos y sus clases:
Ø  Juego libre
Ø  Juego orientado
Ø  Juego reglado
Ø  Juego pedagógico
Ø  Juegos de motricidad gruesa
Ø  Juegos de lógica
Ø  Juegos tradicionales
Ø  Juegos Simbólicos
Ø  Juegos de Construcción


¿Por qué es importante conocer las etapas del juego según el nivel de desarrollo del niño? Realice una clasificación de los tipos de juegos

¿Qué diferencia existe entre juego  y lúdica? Conceptualice sobre estos términos argumentando desde las fuentes teóricas encontradas en las lecturas.

¿Cómo se llevan a cabo los juegos en su institución educativa para el fortalecimiento de la formación integral del niño menor de 7 años?

Ø  LECTURAS BÁSICAS:

NIEVES GORRIZ, Rocío Bartolomé. Manual para el Educador infantil Tomo 2 Mc Graw Hill

 EUGENIA TRIGO AZA, Juego y creatividad el redescubrimiento de lo lúdico.

REYES NAVIA, Rosa Mercedes.  El Juego. Proceso de desarrollo y socialización.  Ed. Aula Abierta. Magisterio.  1996.

GARAIGORDOBIL, M. (1990). Juego y desarrollo infantil. Madrid: Seco Olea.ORRES

Ø  LECTURAS RECOMENDADAS:

LAVEGA BURGUÉS, P. (1995). "El juego: teorías y características del mismo. El juego como actividad física organizada. Estrategias del juego. El juego como contenido de la Educación Física y como recurso didáctico. Los juegos modificados". En AA.VV. (1995). Temario desarrollado de los contenidos específicos del área de Educación Física para el acceso al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Barcelona.

PIAGET, J., INHELDER, B. (1981) Psicología del niño. Madrid. Morata.

NÚCLEO PROBLEMÁTICO No. 2
LA MÚSICA Y EL JUEGO


PROBLEMA

CONOCIMIENTOS

PREGUNTAS GENERADORAS

¿Cómo contribuye el pedagogo en la estimulación musical a edades tempranas para despertar y desarrollar en el niño menor de 7 años sus facultades psicomotoras, cognitivas, socioafectivas y comunicativas?

¿Qué papel cumplen los juegos musicales en la formación integral de los niños y niñas y cómo se conciben estas practicas musicales en los contenidos curriculares de las instituciones educativas?



ESTIMULACIÒN MUSICAL:
1.1. Concepto
1.2. Objetivos
1.3. Importancia

JUEGOS DE MOTRICIDAD FINA:
2.1. Desarrollo Motriz: Coordinación y Atención
2.2. Desarrollo Rítmico: Pulso y Acento
2.3. Juegos y Dibujo Rítmico
2.4. Emile Jacques Dalcroze: Aportes y principios hacia la educación corporal.

DESARROLLO AUDITIVO
3.1. Desarrollo Auditivo: Melódico – Tímbrico – Rítmico – Armónico - Ecos Melódicos
3.2.  Edgar Willems: Las bases psicológicas de la educación musical.

INSTRUMENTOS MUSICALES
5.1. Clasificación de los Instrumentos de la pequeña percusión.
5.2. Carl Orff: Fundamentos en la enseñanza y educación musical.

TÉCNICA VOCAL Y REPERTORIO INFANTIL

5.1. La canción como centro de actividades musicales.
5.2. La voz en el Hacer Musical
5.3. Repertorio: Infantil – popular – folclórico – latinoamericano.
5.4. Zoltán Kodally: Los escritos de Kodally sobre la formación musical.

¿Cuáles han sido los principales efectos y ventajas de la estimulación musical temprana para que el niño y niña alcancen un desarrollo psicomotor, socioafectivo cognitivo y comunicativo adecuado? ¿A qué edad se debe empezar?

¿Cómo se llevan a cabo los juegos musicales en su institución educativa para el fortalecimiento de la formación integral del niño menor de 7 años?

¿Cómo influye el canto para que el niño y niña descubran el placer de la comunicación, la interacción, la psicomotricidad y el lenguaje?
Ø  LECTURAS BÁSICAS:

ESTIMULACION TEMPRANA:

·         www.estimulacióntemprana.org/.23k
·         www.solohijo.com/musica/html/esc-musica/otrostemas.php-40k
·         www.filomusica.com/filo50/fca.html-20k
·         www.padresok.com

KODALLY Zoltán. “Pedagogía de la Música”. Método Kodally. Introducción, origen y difusión; fundamentación Pedagógica; importancia del canto y la canción popular; solfeo relativo frente al solfeo absoluto.

WILLEMS, Edgar. “Pedagogía de la Música”. Método Willems. Fundamentación Pedagógica y objetivos.

DALCROZE, Emile Jacques. “Pedagogía de la Música”. Método Dalcroze. Fundamentación Pedagógica, objetivos y contenidos.

ORFF Carl. “Pedagogía de la Música”. Método Orff. Fundamentación Pedagógica, objetivos, contenidos y actividades.

LA MÚSICA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO. “Importancia y características de los desarrollos”.

PALLAVICINO, Zorrillo Alix. Juego Musical y Aprendizaje. Estimula el desarrollo y la creatividad.. Aula Abierta Magisterio.

LA EDUCACIÒN EN LA EXPRESIÓN VOCAL

GIANNI, Carlos. “La Canción como Centro de Actividades Musicales”. Archivo del
Profesor.

VANASCO, Edith raspo de. “La Voz en el Hacer Musical”. Archivo del Profesor.

Ø  LECTURAS RECOMENDADAS:

SZONYI, Erzsebet. “La Educación Musical en Hungría a través del método Kodaly”. Los escritos de Kodally sobre la formación musical. Editorial Corvina.

WILLEMS, Edgar. “La Formación Musical de los Niños” por Isabel Francisca Álvarez Nieto.

AULA MUSICAL – METODOLOGÍAS – Documentos Internet

DISCOVERY D SALUD “Importancia de la Música en el Desarrollo de los Bebés”. Archivo del profesor – Internet - http://www.dsalud.com/numero12_5.htm
GALLEGO, García Cristina Isabel. “Globalización en Educación Infantil con la Música”. Documento extraído del Internet.

HENSY DE GAINZA, Violeta. “Didáctica de la Música Contemporánea en el Aula”

LUCATO, Marco. “El Método Kodally y la Formación del Profesorado de Música”. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación Nº 7. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Mayo 2001

JIMENEZ, Olga Lucía. “Ronda que ronda la ronda”. Juegos y cantos infantiles de Colombia. Editorial Panamericana. Repertorio Infantil.

BARBARA, de Martiis, ZULETA, Alejandro. “Kodaly I Cancionero Didàctico”. Sociedad Coral Santa Cecilia. Curso de Metodología Kodaly Nivel I.


NÚCLEO PROBLEMÁTICO No. 3
PENSAMIENTO CREATIVO TRAVÉS DEL USO DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES


PROBLEMA

CONOCIMIENTOS

PREGUNTAS GENERADORAS

¿Cómo se puede estimular  el pensamiento creativo través del uso de las artes plásticas y visuales?


Ø  La creatividad en la educación.
Ø  La inteligencia artística.
Ø  Artes plásticas y visuales
Ø  Utilización de materiales reciclables y técnicas artísticas   ( modelado ,pintura, expresión gráfico plástica)
Ø  Importancia del uso de material didáctico en actividades pedagógicas.

¿Qué propósitos tiene el juego y la creatividad en el proceso enseñanza aprendizaje?

¿Qué es pensamiento creativo?

¿Cómo se llevan a cabo Las actividades artísticas en su institución educativa para el fortalecimiento de la formación integral del niño menor de 7 años?

Ø  LECTURAS BÁSICAS:

BORDA A ELIZABETH, PAEZ R ELIZABETH, Ayudas Educativas Creatividad y Aprendizaje.

NIEVES GORRIZ, Rocío Bartolomé. Manual para el Educador infantil Tomo 2 Mc Graw Hill

SORIANO GÓMEZ, Orquídea, Reflexiones acerca de la creatividad y sus particularidades en la edad preescolar.

JIMENEZ, Carlos Alberto. Pedagogía de la creatividad y de la lúdica. Magisterio. Bogotá. 1998

JIMENEZ, Carlos Alberto. Cerebro creativo y lúdico. Magisterio. Bogotá. 2000

Ø  LECTURAS RECOMENDADAS:

DINELO, RAIMUNDO. Lúdica, cuerpo y creatividad. Magisterio. Bogotá. 2005

FLORIAN BORBON, Sandra. Estrategias para implementar la creatividad. Magisterio. 1997

NÚCLEO PROBLEMÁTICO No. 4
EL  TEATRO UN ESPACIO LÚDICO  DE  APRENDIZAJE.

PROBLEMAS
CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS
GENERADORAS

¿Cuál es la importancia de implementar las artes escénicas como estrategia pedagógica para el desarrollo cognoscitivo, comunicativo, corporal  y ético en  el niño o niña menor de 7 años?

¿Cómo desarrollar competencias comunicativas a través del teatro  que contribuyan a la formación del licenciado en pedagogía infantil.
EL TEATRO Y FORMAS TEATRALES:
Estimulación de la imaginación y la expresión corporal en el niño:

EL JUEGO DE ROLES:
El Juego de roles como estrategia para la estimulación de la creatividad.

CREATIVIDAD Y EXPRESIVIDAD:
Material para estimular el desarrollo Creativo -  expresivo: elaboración de títeres, máscaras y antifaces.
¿Cuáles son las formas y características del género dramático?, (gráficas, audiovisuales, miméticos, kinésicos y prosémicas en el género dramático).

¿Qué elementos del género dramático son importantes para planear un currículo flexible lúdico y creativo?

¿Por qué el juego de roles es importante para estimular la creatividad y la expresividad teatral?

Ø  LECTURAS BASICAS:

ELIZABETH Borda y ELIZABETH Páez. Ayudas Educativas, Creatividad y  aprendizaje. Magisterio Bogotá 2002.

Ø  LECTURAS RECOMENDADAS:

DINELO, Raimundo. Lúdica, cuerpo y creatividad. Magisterio. Bogotá. 2005

FLORIAN Borbon, Sandra. Estrategias para implementar la creatividad. Magisterio. 1997

TRIANA De Riveros, Blanca Isabel. La alegría de crear. Magisterio.1999

REYES Navia, Rosa Mercedes. El juego proceso de desarrollo y socialización. Aula abierta Magisterio. 1999.

LOWENFELD, Víctor. El niño y su arte. Ed. Kapeluz.

RODRIGUEZ Estrada, Mauro. Manual de creatividad. Ed. Trillas.

NÚCLEO PROBLEMÁTICO No. 5
EL JUEGO Y LA LÚDICA DESDE EL MUNDO DE LA LITERATURA INFANTIL


PROBLEMA

CONOCIMIENTOS

PREGUNTAS GENERADORAS
¿Qué elementos son necesarios para organizar espacios lúdicos creativos en donde el niño logre explorar la realidad y a la vez se desarrolle integralmente a través de la literatura?



Literatura infantil
Definición y géneros:
Género lírico:
Poesía, canciones.
Género Narrativo
Cuento
Formas de narrar un cuento
Formas de presentar un cuento
Género didáctico:
Cómic

¿Realmente las ludotecas pueden desempeñar un importante papel y tener aportaciones específicas en el desarrollo integral del niño?

¿Qué elementos son necesarios para organizar espacios lúdicos creativos en donde el niño logre explorar la realidad y a la vez se desarrolle integralmente?


Ø  LECTURAS BÁSICAS:

ELIZABETH Borda y ELIZABETH Páez. Ayudas Educativas, Creatividad y            aprendizaje. Magisterio Bogotá 2002.

MARÍA Clemencia Venegas, Conozcamos La Literatura Infantil. Literatura infantil. Pag.81- 91 Para que le sirve al niño la literatura? Pág. 97.98. El género lírico. Pág. 245,25.

DIMELO, Raimundo A.  Ludotecas ludocreativas. Ed. Magisterio. 2004

FLORIAN Borbón, Sandra. Estrategias para implementar la creatividad. Magisterio. 1997

REYES Navia, ROSA Mercedes. El juego proceso de desarrollo y socialización. Aula abierta Magisterio. 1999.

LECTURAS RECOMENDADAS:

RODRIGUEZ Estrada, Mauro. Manual de creatividad. Ed. Trillas.

REYES Navia, Rosa Mercedes. El juego proceso de desarrollo y socialización. Aula abierta Magisterio. 1999.

CAJA DE HERRAMIENTAS Y DISEÑOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA CADA ENCUENTRO PRESENCIAL




ENCUENTRO PRESENCIAL 1
IMPORTANCIA DEL JUEGO PARA EL DESARROLLO INFANTIL

TRABAJO INIVIDUAL INDEPENDIENTE
TRABAJO POR CIPAS INDEPENDIENTE
TRABAJO PRESENCIAL INDIVIDUAL
TRABAJO PRESENCIAL POR CIPAS
Realice las lecturas de los textos sugeridos para este encuentro.

Elabore un mapa conceptual donde especifique  los diferentes tipos de juegos, sus características y beneficios que genera para el trabajo con niños y niñas en el preescolar. Anéxelo en el Portafolio.

Recoja los aportes más significativos de los pedagogos encontrados en las lecturas útiles para la elaboración del “BAÚL CREATIVO”.

Responda a las preguntas generadoras.
Discutan y socialicen las lecturas básicas, logrando la profundización y comprensión de los contenidos.

Recojan los distintos  tipos de Juegos que se pueden realizar con los niñ@s menores de 7 años, para anexarlo en el “BAÚL CREATIVO”.

De acuerdo al tipo de  juego que le corresponda  realicen una actividad pedagógica para niños de 4 a 7 años aplicando el juego. Realicen los registros EN LA FICHA DE JUEGOS Y LÚDICAS resaltando las actitudes y habilidades propias de los niños con los que se realizó la práctica de campo en su institución educativa y entregue la  ficha con este registro anexando evidencias video gráficas  o fotográficas del trabajo.
Discusión sobre las preguntas generadoras.

Socialización de los mapas conceptuales sobre los tipos de juegos.

Presentación de la actividad pedagógica planeada a través de la FICHA DE JUEGOS Y LÚDICAS.

Socialización de la ficha diligenciada y de las evidencias.

Aportes para la construcción del portafolio – Organización de próximas asesorías a procesos de investigación – Lineamientos para el próximo encuentro presencial.


8 HORAS

7 HORAS

1 HORA

2 HORAS

ENCUENTRO PRESENCIAL 2
LA MÚSICA Y EL JUEGO

TRABAJO INIVIDUAL INDEPENDIENTE
TRABAJO POR CIPAS INDEPENDIENTE
TRABAJO PRESENCIAL INDIVIDUAL
TRABAJO PRESENCIAL POR CIPAS
Realice las lecturas básicas sobre la Estimulación Musical Temprana e identifique:

Ø  Iniciación, objetivos, importancia y beneficios. Anéxalo en el Portafolio.

Realice las lecturas de los precursores de la pedagogía musical, divididos por temas, así:
a) Dalcroze – Juegos de Motricidad Fina.
b) Willems – Desarrollo Auditivo.
c) Orff – Instrumentos Musicales.
d) Kodally – Técnica Vocal y Repertorio Infantil.

Recoja los aportes mas significativos de estos pedagogos útiles para la elaboración del “BAÚL CREATIVO”.


Responda a las preguntas generadores.

Discutan y socialicen las lecturas básicas, logrando la profundización y comprensión de los contenidos.

Recojan los distintos  tipos de Juegos Musicales que se pueden realizar con los niñ@s menores de 7 años, para anexarlo en el “BAÚL CREATIVO”.

De acuerdo al tema que le que le corresponda  presenten una actividad pedagógica para niños de 4 a 7 años. Realicen los registros EN LA FICHA DE JUEGOS Y LÚDICAS resaltando las actitudes y habilidades propias de los niñ@s con los que se realizó la práctica de campo en su institución educativa y entregue la  ficha con este registro anexando evidencias video gráficas  o fotográficas del trabajo.

Participación, aporte o aclaración de interrogantes.

Socialización del informe elaborado de las lecturas de Estimulación Musical Temprana.


Presentación de la actividad pedagógica planeada a través de la FICHA DE JUEGOS Y LÚDICAS.

Socialización de la ficha diligenciada y de las evidencias.

Aportes para la construcción del portafolio – Organización de próximas asesorías a procesos de investigación – Lineamientos para el próximo encuentro presencial.



8 HORAS

7 HORAS

1 HORA

2 HORAS

  
ENCUENTRO PRESENCIAL 3
PENSAMIENTO CREATIVO TRAVÉS DEL USO DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

TRABAJO INIVIDUAL INDEPENDIENTE
TRABAJO POR CIPAS INDEPENDIENTE
TRABAJO PRESENCIAL INDIVIDUAL
TRABAJO PRESENCIAL POR CIPAS
Realice las lecturas de los textos sugeridos para este encuentro.

A la  luz  de los teóricos   presentados en el modulo, elabore una definición  sobre  “CREATIVIDAD” para  socializar  a través  de un afiche.

Recoja los aportes más significativos de estos pedagogos útiles para la elaboración del “BAÚL CREATIVO”.

Responda a las preguntas generadoras.
Discutan y socialicen las lecturas básicas, logrando la profundización y comprensión de los contenidos.

Recojan las distintas  actividades de manualidades que se pueden realizar con los niñ@s menores de 7 años, para anexarlo en el “BAÚL CREATIVO”.

De acuerdo al tema que le corresponda  presenten una actividad pedagógica para niños de 4 a 7 años. Realicen los registros EN LA FICHA DE JUEGOS Y LÚDICAS resaltando las actitudes y habilidades propias de los niñ@s con los que se realizó la práctica de campo en su institución educativa y entregue la  ficha con este registro anexando evidencias video gráficas  o fotográficas del trabajo.

Elabore un plegable en forma creativa donde exponga los beneficios y ventajas de la técnica que le correspondió y compártalo con sus compañeros de grupo.
Discusión sobre las preguntas generadoras.

Participación en un conversatorio alrededor de las lecturas correspondientes al encuentro.

Socialización de los afiches sobre la definición de creatividad.
Presentación de la actividad pedagógica planeada a través de la FICHA DE JUEGOS Y LÚDICAS.

Socialización de la ficha diligenciada y de las evidencias.

Aportes para la construcción del portafolio – Organización de próximas asesorías a procesos de investigación – Lineamientos para el próximo encuentro presencial.


8 HORAS

7 HORAS

1 HORA

2 HORAS

ENCUENTRO PRESENCIAL 4
EL  TEATRO UN ESPACIO LÚDICO  DE  APRENDIZAJE.

TRABAJO INIVIDUAL INDEPENDIENTE
TRABAJO POR CIPAS INDEPENDIENTE
TRABAJO PRESENCIAL INDIVIDUAL
TRABAJO PRESENCIAL POR CIPAS
Realice las lecturas correspondientes a este encuentro.
Elabore un cuadro comparativo donde destaque las ventajas y desventajas de la representación teatral y la representación audiovisual. Anéxelo en el portafolio.
Recoja los aportes más significativos de estos pedagogos útiles para la elaboración del “BAÚL CREATIVO”.

Responda a las preguntas generadoras
Comparta con sus compañeros de CIPA experiencias y estrategias metodológicas  para abordar el género dramático.
Recojan los distintos  tipos de puestas en escena  que se pueden realizar con los niñ@s menores de 7 años, para anexarlo en el “BAÚL CREATIVO”.

Cada CIPAS, y de acuerdo a la temática teatral seleccionada, elaborará una puesta en escena  (Títeres, mimos, musidrama, sociodrama, fonomimica, etc.) para niños de 4 a 7 años. Realicen los registros EN LA FICHA DE JUEGOS Y LÚDICAS resaltando las actitudes y habilidades propias de los niñ@s con los que se realizó la práctica de campo en su institución educativa y entregue la  ficha con este registro anexando evidencias video gráficas  o fotográficas del trabajo.
Socialización de las preguntas generadoras.

Entrega de los cuadros comparativos.

Aplicación de una plenaria oral sobre las lecturas del encuentro.



Presentación de la actividad pedagógica planeada a través de la FICHA DE JUEGOS Y LÚDICAS.

Socialización de la ficha diligenciada y de las evidencias.

Aportes para la construcción del portafolio – Organización de próximas asesorías a procesos de investigación – Lineamientos para el próximo encuentro presencial.



8 HORAS

7 HORAS

1 HORA

2 HORAS

ENCUENTRO PRESENCIAL 5
EL JUEGO Y LA LÚDICA DESDE EL MUNDO DE LA LITERATURA INFANTIL

TRABAJO INIVIDUAL INDEPENDIENTE
TRABAJO POR CIPAS INDEPENDIENTE
TRABAJO PRESENCIAL INDIVIDUAL
TRABAJO PRESENCIAL POR CIPAS
Realice las lecturas de los textos sugeridos para el encuentro. Preste especial atención al material de María Clemencia Venegas y realice un informe grupal sobre los aspectos más importantes. Anexe este informe en el portafolio.

Visite las siguientes páginas en internet.






Recoja los aportes más significativos de estos pedagogos útiles para la elaboración del “BAÚL CREATIVO”.

Responda a las preguntas generadoras.
Discutan y socialicen las lecturas básicas, logrando la profundización y comprensión de los contenidos.

Recojan las distintas  actividades o Juegos de lenguaje que se pueden realizar con los niñ@s menores de 7 años, para anexarlo en el “BAÚL CREATIVO”.

De acuerdo al tipo de  género literario  que le corresponda  presenten una actividad pedagógica para niños de 4 a 7. Realicen los registros EN LA FICHA DE JUEGOS Y LÚDICAS resaltando las actitudes y habilidades propias de los niñ@s con los que se realizó la práctica de campo en su Institución Educativa y entregue la  ficha con este registro anexando evidencias video gráficas  o fotográficas del trabajo.

Socialización de las lecturas del encuentro.

Análisis de las visitas a páginas de internet sobre la Lúdica y el Juego desde el Mundo de la Literatura Infantil.  Comentarios sobre las páginas observadas.
Presentación de la actividad pedagógica planeada a través de la FICHA DE JUEGOS Y LÚDICAS. Hacer uso de la creatividad y la imaginación para su puesta en escena.

Socialización de la ficha diligenciada y de las evidencias.

Aportes para la construcción del portafolio – Organización de próximas asesorías a procesos de investigación – Lineamientos para el próximo encuentro presencial.




8 HORAS

7 HORAS

1 HORA

2 HORAS


BIBLIOGRAFIA DEL CURSO:

BORDA A ELIZABETH, PAEZ R ELIZABETH, Ayudas Educativas Creatividad y Aprendizaje.

NIEVES GORRIZ, Rocío Bartolomé. Manual para el Educador infantil Tomo 2 Mc Graw Hill

SORIANO GÓMEZ, Orquídea, Reflexiones acerca de la creatividad y sus particularidades en la edad preescolar.

JIMENEZ, Carlos Alberto. Pedagogía de la creatividad y de la lúdica. Magisterio. Bogotá. 1998

JIMENEZ, Carlos Alberto. Cerebro creativo y lúdico. Magisterio. Bogotá. 2000

DINELO, RAIMUNDO. Lúdica, cuerpo y creatividad. Magisterio. Bogotá. 2005

FLORIAN BORBON, Sandra. Estrategias para implementar la creatividad. Magisterio. 1997

TRIANA DE RIVEROS, Blanca Isabel. La alegría de crear. Magisterio.1999

RODRIGUEZ ESTRADA, Mauro. Manual de creatividad. Ed. Trillas.

MARÍA CLEMENCIA VENEGAS, Conozcamos La Literatura Infantil. Literatura infantil. Pag.81- 91 Para que le sirve al niño la literatura? Pág. 97.98.

DIMELO, RAIMUNDO A.  Ludotecas ludocreativas. Ed. Magisterio. 2004

FLORIAN BORBON, SANDRA. Estrategias para implementar la creatividad. Magisterio. 1997
REYES NAVIA, Rosa Mercedes. El juego proceso de desarrollo y socialización. Aula abierta Magisterio. 1999.
LA MÚSICA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO. “Importancia y características de los desarrollos”.

PALLAVICINO, Zorrillo Alix. Juego Musical y Aprendizaje. Estimula el desarrollo y la creatividad.. Aula Abierta Magisterio.

LA EDUCACIÒN EN LA EXPRESIÓN VOCAL

GIANNI, Carlos. “La Canción como Centro de Actividades Musicales”. Archivo del
Profesor.

VANASCO, Edith raspo de. “La Voz en el Hacer Musical”. Archivo del Profesor.

SZONYI, Erzsebet. “La Educación Musical en Hungría a través del método Kodaly”. Los escritos de Kodally sobre la formación musical. Editorial Corvina.

WILLEMS, Edgar. “La Formación Musical de los Niños” por Isabel Francisca Álvarez Nieto.

AULA MUSICAL – METODOLOGÍAS – Documentos Internet

DISCOVERY D SALUD “Importancia de la Música en el Desarrollo de los Bebés”. Archivo del profesor – Internet - http://www.dsalud.com/numero12_5.htm
GALLEGO, García Cristina Isabel. “Globalización en Educación Infantil con la Música”. Documento extraído del Internet.

HENSY DE GAINZA, Violeta. “Didáctica de la Música Contemporánea en el Aula”

LUCATO, Marco. “El Método Kodally y la Formación del Profesorado de Música”. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación Nº 7. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Mayo 2001

JIMENEZ, Olga Lucía. “Ronda que ronda la ronda”. Juegos y cantos infantiles de Colombia. Editorial Panamericana. Repertorio Infantil.

BARBARA, de Martiis, ZULETA, Alejandro. “Kodaly I Cancionero Didàctico”. Sociedad Coral Santa Cecilia. Curso de Metodología Kodaly Nivel I.

DE BONO, Edgar. El pensamiento creativo. Paidos. Barcelona 1994

L. CAMBELL. B. INTELIGENCIAS Múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Ed. Magisterio. 2000.

CELSO, ANTONES. Juegos para estimular las Inteligencias Múltiples. Ed. Magisterio. 2000

DIMELO, RAIMUNDO A.  Ludotecas ludocreativas. Ed. Magisterio. 2004

REYES NAVIA, Rosa Mercedes. El juego proceso de desarrollo y socialización. Aula abierta Magisterio. 1999.

FICHA DE JUEGOS Y LÚDICAS

FICHA No. 1: ______________

ÁREA: _________________________________
TEMA: _________________________________
FECHA: ________________________________


TITULO DE la actividad:


OBJETIVO:



PARTICIPANTES:




RECURSOS:

TIEMPO:

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
















EVALUACIÓN






OBSERVACIONES





RESPONSABLES




COMPETENCIAS

COGNITIVAS:

Ø  Comprender las diferentes teorías psicológicas del siglo XX y su incidencia en la labor pedagógica.

Ø  Conocer las diferentes etapas del juego y su incidencia transversal en el desarrollo del ser humano.

Ø  Reconocer los discursos pedagógicos que sobre el juego  circulan en la comunidad educativa.

Ø  Comprender la pedagogía lúdica  y su incidencia en la labor pedagógica.

Ø  Conocer juegos que producen asociaciones cognitivas y socioafectivas de alto nivel en los niños.

Ø  Reconocer la génesis del juego como experiencia cultural.

Ø  Reconoce la importancia que tienen la educación artística en la formación integral del niño.

Ø  Identifica diferentes técnicas de las artes pláticas para la estimulación de la inteligencia artística.

Ø  Comprender el concepto del teatro y su incidencia lúdica en la formación humana.

Ø  Conocer la fundamentación de las Ludotecas para implementarla en el aula como elemento dinamizador de procesos.

Ø  Indagar en la historia sobre la evolución de las ludotecas para gestionar en la institución su gestión y desarrollo.

VALORATIVAS:

Ø  Valorar la importancia del juego en los distintos aspectos del desarrollo del niño y niña y su utilidad como recurso educativo en la formación del Licenciado en Pedagogía infantil.

Ø  Reconocer el juego como proceso de aprendizaje y mediador.

Ø  Valora y crea proyectos artísticos plásticos, como fuente del goce estético.

Ø  Traduce en acciones específicas los conocimientos adquiridos en las lecturas  y  las vivencias en el aula.

Ø  Reconocer los discursos pedagógicos que sobre el desarrollo de la lúdica se manejan al interior de la comunidad educativa.

Ø  Reflexionar sobre las nuevas metodologías fundamentadas en el impulso lúdico, ingeniosa creatividad, el goce y el trabajo en grupo

COMUNICATIVAS:

Ø  Traducir en acciones específicas (aplicabilidad), los conceptos y acciones abordadas.

Ø  Aplicar  en acciones específicas conceptos de lúdica y creatividad.

Ø  Reconoce las artes pláticas y visuales como un lenguaje para la expresión del pensamiento y del sentimiento.

Ø  Establecer relaciones lingüísticas  a través del género dramático.

Ø  Experimentar con nuevas y novedosas metodologías a través de la literatura que logren aprendizajes significativos y niños más felices.


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