LICENCIATURA EN
PEDAGOGIA INFANTIL
JHOAN ALEX JUANIAS RESTREPO
MARIA ALEJANDRA PARTIGLIANI
AMPARO ESPITIA
NINA MORENO
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACION
A DISTANCIA
PROGRAMA LICENCIATURA
EN PEDAGOGIA INFANTIL
PEDAGOGIA, CREATIVIDAD
Y LUDICA (ELECTIVA)
PLAN INTEGRAL DE CURSO
PERFIL
DE LOS TUTORES:
Nombre del
tutor: Jhoán Alex Juanias Restrepo – C.C. 93.060.100 Fresno (Tol)
Pregrado: Licenciatura en música
Postgrado: Gerencia de Instituciones Educativas
Correo
Electrónico: jhoanmusic@hotmail.com
Nombre del
tutor: María
Alejandra Partigliani – C.C.
Pregrado:
Postgrado:
Correo
Electrónico:
Nombre del
tutor: Amparo Espitia – C.C.
Pregrado:
Postgrado:
Correo
Electrónico:
Nombre del
tutor: Nina Moreno – C.C.
Pregrado:
Postgrado:
Correo
Electrónico:
1. LINEAMIENTOS GENERALES
Unidad
Académica: Instituto de Educación a Distancia – IDEAD
Programa: Licenciatura en Pedagogía Infantil
Campo o Área de
Formación: Pedagógico
Núcleo de
Formación: Prácticas Pedagógicas y Aprendizaje
Infantil
Nombre del
Curso: Pedagogía – Creatividad y Lúdica
Créditos: Tres (3)
Trabajo
Presencial: 24 horas
Trabajo
Independiente: 120 horas
Proyecto de
Investigación al cual está inscrito el curso: Sentidos Pedagógicos de los Proyectos de
Intervención.
2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN.
2.1. PROPÓSITOS GENERALES:
Comprender que la
creatividad y la lúdica son elementos esenciales para el desarrollo del
pensamiento y de la socioafectividad, son el primer paso hacia la tarea
educativa de niños con capacidad de asombro, de crítica, de trabajo en equipo,
de curiosidad, de invención, participación, reflexión, y construcción de
lectura y escritura. El juego es una necesidad primaria implícita en la
naturaleza del niño y la niña, representado en actividades espontáneas de
placer y disfrute traducidas en alegría, satisfacción y acciones creadoras.
Proporcionar al
estudiante espacios de reflexión, en donde logre recocer la lúdica y la
creatividad como principios pedagógicos.
2.2. PROPÓSITOS ESPECIFICOS:
Ø
Reconocer lo que hoy se hace en la
pedagogía para descubrir los aportes con que la lúdica y la recreación contribuyen para conseguir la
aplicación de unos criterios más acordes con los tiempos actuales.
Ø
Reconocer la importancia de un
proceso de autoformación que le permita al estudiante de licenciatura en
pedagogía infantil fortalecer los niveles de competencias y compartir con otros
las fortalezas que posee.
Ø
Identificar los conceptos fundamentales
de recreación, ocio y tiempo libre desde sus características, propósitos y
componentes específicos.
Ø
Identificar y analizar los
conceptos y características de las tendencias actuales en Pedagogía Lúdica y
juego desde la perspectiva del desarrollo humano.
Ø
Brindar las herramientas y
estrategias básicas adecuadas de la Pedagogía Lúdica con miras a su aplicación
práctica en el diseño y desarrollo de actividades y programas
lúdico-recreativos.
Ø
Propiciar la reflexión colectiva y
la comprensión individual respecto al papel de la lúdica como instrumento para
el desarrollo de la capacidad creativa.
Ø
Fomentar el desarrollo e
implementación de técnicas de pensamiento y procesos de reflexión-creación de
carácter lúdico a partir de la vivencia de los fenómenos sociales y las
expresiones artísticas y culturales de manera que sean aplicables a la solución
de conflictos de la realidad inmediata.
3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN
El curso permite
iniciar un proceso de formación de licenciados que apropien competencias
cognitivas, operativas y socioafectivas, como dinamizadores de su ejercicio
profesional, para su aplicación en la transformación social y resolución de
problemáticas cotidianas de su campo laboral, empleando para ello la lúdica y
la creatividad como insumo básico, en
donde la figura del docente se concibe como organizadora de ambientes de
enseñanza y aprendizaje, ambientes que tienen la capacidad de facilitar o
dificultar esos aprendizajes. Esto conlleva prestar atención tanto a la
organización espacial del aula y del propio centro escolar, como a la selección
y distribución de los recursos en esos espacios.
El curso pretende
fortalecer para si, algunos principios que propone la Educación a Distancia
como son:
a)
Desarrollo de la sensibilidad. Que le permita una visión más completa y expresiva de su realidad.
b)
Autonomía. Como el compromiso consciente que le permite elegir y desarrollar los
propios fines y metas del plan de vida profesional y social.
c)
Autoformación. A partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como
resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del
conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.
d)
Transformación crítica. El curso tiene como principio de formación orientar al pedagogo para
que transforme críticamente los discursos y las prácticas pedagógicas.
e)
Trabajo cooperativo. El curso propende por el trabajo en equipo con toda la comunidad
educativa, para el desarrollo del proyecto de investigación.
f)
Transformación crítica. El curso tiene como principio de formación orientar al pedagogo para
que transforme críticamente los discursos y las prácticas pedagógicas.
g)
Trabajo cooperativo. El curso propende por el trabajo en equipo con toda la comunidad
educativa, para el desarrollo del proyecto de investigación.
4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS,
CAMPOS, NÚCLEOS DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.
4.1. IMPORTANCIA DEL CURSO
El programa de
pedagogía infantil está diseñado de tal forma que el futuro pedagogo, tenga la
capacidad de responder a las necesidades de educación de los niños de 0 a 7 años de edad, para tal
fin requiere de una formación pedagógica específica y una formación
socio-humanística que le permita reflexionar sobre la realidad.
La formación del
pedagogo infantil como tal, lleva implícita la posibilidad de auto construirse
para desarrollarse como mejor ser humano, de modo que su formación no se limite
a lo cognoscitivo, sino que trascienda otros desarrollos: el Socio afectivo, de pensamiento autónomo,
autoestima, valores humanos y
trascendencia social, de tal forma que contribuya en la formación
integral infantil.
4.2. PROYECTO DE INVESTIGACION
En el marco del
proyecto “Caracterización de las prácticas y discursos pedagógicos que circulan
sobre la educación de los niños menores de 7 años”, se manifiesta una propuesta pedagógica basada
en la expresión lúdica creativa que responda a una necesidad actual de
considerar el protagonismo del niño en el proceso de aprendizaje, responde a la
naturaleza humana que tiene una inteligencia a desarrollar desde el impulso lúdico
y la necesidad de crear nuevas formas de organizar el aula, a fin de que se
pueda aprender juntos, respetando las diferencias.
4.3. ACREDITACION GENERAL DEL CURSO
El proceso de
aprendizaje, las competencias, los logros o productos de cada encuentro
presencial y el desarrollo del cuadro programático serán evaluados en forma
individual y grupal, por lo tanto, el proceso de evaluación es continuo y
permanente.
El 60% de la
calificación del curso se obtendrá de:
- Presentación de informes y ensayos.
- Participación activa y aportes individuales en cada uno de los encuentros.
- Socialización de trabajos individuales.
- Controles de lectura.
- Talleres
- Trabajo de campo. FICHA DE JUEGOS Y LÚDICAS
- Avances en el proceso de investigación.
El 40% restante
corresponderá a la convocatoria final que será una prueba escrita de carácter
individual para los estudiantes que han asistido a todas los encuentros
presenciales y hayan cumplido con el proceso de evaluación continuo y
permanente de todas las actividades ejecutadas.
Para los estudiantes que no asistan a las sesiones presenciales, la
convocatoria final tendrá un valor del 100% lo cual quedara pactado en el acta de acuerdo pedagógico de la primera
sesión.
NÚCLEO PROBLEMÁTICO No. 1
IMPORTANCIA DEL JUEGO PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PROBLEMA
|
CONOCIMIENTOS
|
PREGUNTAS GENERADORAS
|
¿Qué plantean
los psicólogos con respecto al
desarrollo de la personalidad del niño a través del juego?
¿Cómo estas
teorías pueden orientar su labor como docente?
|
Ø El aprendizaje y la lúdica
Ø
Aprender jugando
Ø
El juegos y sus clases:
Ø
Juego libre
Ø
Juego orientado
Ø
Juego reglado
Ø
Juego pedagógico
Ø
Juegos de motricidad gruesa
Ø
Juegos de lógica
Ø
Juegos tradicionales
Ø
Juegos Simbólicos
Ø
Juegos de Construcción
|
¿Por qué es
importante conocer las etapas del juego según el nivel de desarrollo del
niño? Realice una clasificación de los tipos de juegos
¿Qué diferencia
existe entre juego y lúdica?
Conceptualice sobre estos términos argumentando desde las fuentes teóricas
encontradas en las lecturas.
¿Cómo se llevan a cabo los juegos en su institución educativa para el
fortalecimiento de la formación integral del niño menor de 7 años?
|
Ø
LECTURAS BÁSICAS:
NIEVES GORRIZ, Rocío Bartolomé.
Manual para el Educador infantil Tomo 2 Mc Graw Hill
EUGENIA TRIGO AZA, Juego y creatividad el redescubrimiento de lo lúdico.
REYES NAVIA, Rosa Mercedes. El Juego. Proceso de desarrollo y
socialización. Ed. Aula Abierta.
Magisterio. 1996.
GARAIGORDOBIL, M. (1990). Juego
y desarrollo infantil. Madrid: Seco Olea.ORRES
Ø
LECTURAS RECOMENDADAS:
LAVEGA BURGUÉS, P. (1995).
"El juego: teorías y características del mismo. El juego como actividad
física organizada. Estrategias del juego. El juego como contenido de la
Educación Física y como recurso didáctico. Los juegos modificados". En
AA.VV. (1995). Temario desarrollado de los contenidos específicos del área de
Educación Física para el acceso al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.
Barcelona.
PIAGET, J., INHELDER, B. (1981)
Psicología del niño. Madrid. Morata.
NÚCLEO PROBLEMÁTICO No. 2
LA MÚSICA Y EL JUEGO
PROBLEMA
|
CONOCIMIENTOS
|
PREGUNTAS GENERADORAS
|
¿Cómo contribuye
el pedagogo en la estimulación musical a edades tempranas para despertar y
desarrollar en el niño menor de 7 años sus facultades psicomotoras,
cognitivas, socioafectivas y comunicativas?
¿Qué papel
cumplen los juegos musicales en la formación integral de los niños y niñas y
cómo se conciben estas practicas musicales en los contenidos curriculares de
las instituciones educativas?
|
ESTIMULACIÒN MUSICAL:
1.1. Concepto
1.2. Objetivos
1.3. Importancia
JUEGOS DE MOTRICIDAD FINA:
2.1. Desarrollo
Motriz: Coordinación y Atención
2.2. Desarrollo
Rítmico: Pulso y Acento
2.3. Juegos y
Dibujo Rítmico
2.4. Emile
Jacques Dalcroze: Aportes y principios hacia la educación corporal.
DESARROLLO AUDITIVO
3.1. Desarrollo
Auditivo: Melódico – Tímbrico – Rítmico – Armónico - Ecos Melódicos
3.2. Edgar Willems: Las bases psicológicas de la
educación musical.
INSTRUMENTOS MUSICALES
5.1.
Clasificación de los Instrumentos de la pequeña percusión.
5.2. Carl Orff:
Fundamentos en la enseñanza y educación musical.
TÉCNICA VOCAL Y REPERTORIO
INFANTIL
5.1. La canción
como centro de actividades musicales.
5.2. La voz en el
Hacer Musical
5.3. Repertorio:
Infantil – popular – folclórico – latinoamericano.
5.4. Zoltán
Kodally: Los escritos de Kodally sobre la formación musical.
|
¿Cuáles han sido
los principales efectos y ventajas de la estimulación musical temprana para
que el niño y niña alcancen un desarrollo psicomotor, socioafectivo cognitivo
y comunicativo adecuado? ¿A qué edad se debe empezar?
¿Cómo se llevan a
cabo los juegos musicales en su institución educativa para el fortalecimiento
de la formación integral del niño menor de 7 años?
¿Cómo influye el
canto para que el niño y niña descubran el placer de la comunicación, la
interacción, la psicomotricidad y el lenguaje?
|
Ø
LECTURAS BÁSICAS:
ESTIMULACION
TEMPRANA:
·
www.estimulacióntemprana.org/.23k
·
www.solohijo.com/musica/html/esc-musica/otrostemas.php-40k
·
www.filomusica.com/filo50/fca.html-20k
·
www.padresok.com
KODALLY Zoltán. “Pedagogía de la
Música”. Método Kodally. Introducción, origen y difusión; fundamentación
Pedagógica; importancia del canto y la canción popular; solfeo relativo frente
al solfeo absoluto.
WILLEMS, Edgar. “Pedagogía de la
Música”. Método Willems. Fundamentación Pedagógica y objetivos.
DALCROZE, Emile Jacques. “Pedagogía
de la Música”. Método Dalcroze. Fundamentación Pedagógica, objetivos y
contenidos.
ORFF Carl. “Pedagogía de la
Música”. Método Orff. Fundamentación Pedagógica, objetivos, contenidos y
actividades.
LA MÚSICA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO. “Importancia y características de los desarrollos”.
PALLAVICINO, Zorrillo Alix. Juego
Musical y Aprendizaje. Estimula el desarrollo y la creatividad.. Aula Abierta
Magisterio.
LA EDUCACIÒN EN LA EXPRESIÓN VOCAL
GIANNI, Carlos. “La Canción como
Centro de Actividades Musicales”. Archivo del
Profesor.
VANASCO, Edith raspo de. “La Voz
en el Hacer Musical”. Archivo del Profesor.
Ø
LECTURAS RECOMENDADAS:
SZONYI, Erzsebet. “La Educación
Musical en Hungría a través del método Kodaly”. Los escritos de Kodally sobre
la formación musical. Editorial Corvina.
WILLEMS, Edgar. “La Formación Musical de los Niños” por Isabel
Francisca Álvarez Nieto.
AULA MUSICAL – METODOLOGÍAS – Documentos Internet
DISCOVERY D SALUD “Importancia de la Música en el Desarrollo de los Bebés”. Archivo del
profesor – Internet - http://www.dsalud.com/numero12_5.htm
GALLEGO, García Cristina Isabel. “Globalización en Educación Infantil con la Música”. Documento extraído
del Internet.
HENSY DE GAINZA, Violeta. “Didáctica
de la Música Contemporánea en el Aula”
LUCATO, Marco. “El Método
Kodally y la Formación del Profesorado de Música”. Revista de la Lista
Electrónica Europea de Música en la Educación Nº 7. Departamento de Expresión
Musical, Plástica y Corporal. Mayo 2001
JIMENEZ, Olga Lucía. “Ronda que
ronda la ronda”. Juegos y cantos infantiles de Colombia. Editorial
Panamericana. Repertorio Infantil.
BARBARA, de Martiis, ZULETA, Alejandro. “Kodaly I Cancionero Didàctico”. Sociedad Coral Santa Cecilia. Curso de
Metodología Kodaly Nivel I.
NÚCLEO PROBLEMÁTICO No. 3
PENSAMIENTO CREATIVO TRAVÉS DEL USO DE LAS ARTES
PLÁSTICAS Y VISUALES
PROBLEMA
|
CONOCIMIENTOS
|
PREGUNTAS GENERADORAS
|
¿Cómo se puede
estimular el pensamiento creativo
través del uso de las artes plásticas y visuales?
|
Ø La creatividad en la educación.
Ø La inteligencia artística.
Ø Artes plásticas y visuales
Ø Utilización de materiales reciclables y técnicas artísticas ( modelado ,pintura, expresión gráfico
plástica)
Ø Importancia del uso de material didáctico en actividades pedagógicas.
|
¿Qué propósitos
tiene el juego y la creatividad en el proceso enseñanza aprendizaje?
¿Qué es pensamiento
creativo?
¿Cómo se llevan a
cabo Las actividades artísticas en su institución educativa para el
fortalecimiento de la formación integral del niño menor de 7 años?
|
Ø LECTURAS BÁSICAS:
BORDA A ELIZABETH, PAEZ R ELIZABETH,
Ayudas Educativas Creatividad y Aprendizaje.
NIEVES GORRIZ, Rocío Bartolomé.
Manual para el Educador infantil Tomo 2 Mc Graw Hill
SORIANO GÓMEZ, Orquídea,
Reflexiones acerca de la creatividad y sus particularidades en la edad
preescolar.
JIMENEZ, Carlos Alberto. Pedagogía de la creatividad y de la lúdica.
Magisterio. Bogotá. 1998
JIMENEZ, Carlos Alberto. Cerebro creativo y lúdico. Magisterio. Bogotá. 2000
Ø LECTURAS RECOMENDADAS:
DINELO,
RAIMUNDO. Lúdica, cuerpo y creatividad. Magisterio.
Bogotá. 2005
FLORIAN
BORBON, Sandra. Estrategias para implementar la
creatividad. Magisterio. 1997
NÚCLEO PROBLEMÁTICO No. 4
EL TEATRO UN
ESPACIO LÚDICO DE APRENDIZAJE.
PROBLEMAS
|
CONOCIMIENTOS
|
PREGUNTAS
GENERADORAS
|
¿Cuál es la importancia de implementar las artes escénicas como
estrategia pedagógica para el desarrollo cognoscitivo, comunicativo,
corporal y ético en el niño o niña menor de 7 años?
¿Cómo desarrollar competencias comunicativas a través del teatro que contribuyan a la formación del
licenciado en pedagogía infantil.
|
EL TEATRO Y FORMAS TEATRALES:
Estimulación de
la imaginación y la expresión corporal en el niño:
EL JUEGO DE ROLES:
El Juego de roles
como estrategia para la estimulación de la creatividad.
CREATIVIDAD Y EXPRESIVIDAD:
Material para estimular el
desarrollo Creativo - expresivo:
elaboración de títeres, máscaras y antifaces.
|
¿Cuáles son las formas y
características del género dramático?, (gráficas, audiovisuales, miméticos,
kinésicos y prosémicas en el género dramático).
¿Qué elementos del género
dramático son importantes para planear un currículo flexible lúdico y creativo?
¿Por qué el juego de roles es
importante para estimular la creatividad y la expresividad teatral?
|
Ø
LECTURAS
BASICAS:
ELIZABETH Borda y ELIZABETH Páez.
Ayudas Educativas, Creatividad y aprendizaje.
Magisterio Bogotá 2002.
Ø
LECTURAS
RECOMENDADAS:
DINELO, Raimundo. Lúdica, cuerpo y creatividad. Magisterio. Bogotá. 2005
FLORIAN Borbon, Sandra. Estrategias para implementar la creatividad.
Magisterio. 1997
TRIANA De Riveros, Blanca Isabel. La alegría de crear. Magisterio.1999
REYES Navia, Rosa Mercedes. El juego proceso de desarrollo y socialización.
Aula abierta Magisterio. 1999.
LOWENFELD, Víctor. El niño y su arte. Ed. Kapeluz.
RODRIGUEZ Estrada, Mauro. Manual de creatividad. Ed. Trillas.
NÚCLEO PROBLEMÁTICO No. 5
EL JUEGO Y LA LÚDICA DESDE EL MUNDO DE LA LITERATURA
INFANTIL
PROBLEMA
|
CONOCIMIENTOS
|
PREGUNTAS GENERADORAS
|
¿Qué
elementos son necesarios para organizar espacios lúdicos creativos en donde
el niño logre explorar la realidad y a la vez se desarrolle integralmente a
través de la literatura?
|
Literatura
infantil
Definición y géneros:
Género lírico:
Poesía, canciones.
Género Narrativo
Cuento
Formas de narrar un cuento
Formas de presentar un cuento
Género didáctico:
Cómic
|
¿Realmente las
ludotecas pueden desempeñar un importante papel y tener aportaciones
específicas en el desarrollo integral del niño?
¿Qué elementos
son necesarios para organizar espacios lúdicos creativos en donde el niño
logre explorar la realidad y a la vez se desarrolle integralmente?
|
Ø
LECTURAS BÁSICAS:
ELIZABETH Borda y ELIZABETH Páez. Ayudas Educativas,
Creatividad y aprendizaje.
Magisterio Bogotá 2002.
MARÍA Clemencia Venegas, Conozcamos La Literatura Infantil. Literatura
infantil. Pag.81- 91 Para que le sirve al niño la literatura? Pág. 97.98. El
género lírico. Pág. 245,25.
DIMELO, Raimundo A.
Ludotecas ludocreativas. Ed. Magisterio. 2004
FLORIAN Borbón, Sandra. Estrategias para implementar la creatividad.
Magisterio. 1997
REYES Navia, ROSA Mercedes. El
juego proceso de desarrollo y socialización. Aula abierta Magisterio. 1999.
LECTURAS
RECOMENDADAS:
RODRIGUEZ Estrada, Mauro. Manual de creatividad. Ed. Trillas.
REYES Navia, Rosa Mercedes. El juego proceso de desarrollo y socialización.
Aula abierta Magisterio. 1999.
CAJA
DE HERRAMIENTAS Y DISEÑOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA CADA ENCUENTRO
PRESENCIAL
ENCUENTRO PRESENCIAL 1
IMPORTANCIA DEL JUEGO PARA EL DESARROLLO INFANTIL
TRABAJO INIVIDUAL
INDEPENDIENTE
|
TRABAJO POR CIPAS
INDEPENDIENTE
|
TRABAJO PRESENCIAL
INDIVIDUAL
|
TRABAJO PRESENCIAL POR
CIPAS
|
Realice las lecturas de los textos sugeridos
para este encuentro.
Elabore un mapa conceptual donde especifique los diferentes tipos de juegos, sus
características y beneficios que genera para el trabajo con niños y niñas en
el preescolar. Anéxelo en el Portafolio.
Recoja los aportes más significativos de los
pedagogos encontrados en las lecturas útiles para la elaboración del “BAÚL CREATIVO”.
Responda a las preguntas generadoras.
|
Discutan y socialicen las lecturas básicas,
logrando la profundización y comprensión de los contenidos.
Recojan los distintos tipos de Juegos que se pueden realizar con
los niñ@s menores de 7 años, para anexarlo en el “BAÚL CREATIVO”.
De acuerdo al tipo de
juego que le corresponda realicen
una actividad pedagógica para niños de 4 a 7 años aplicando el juego.
Realicen los registros EN LA FICHA DE
JUEGOS Y LÚDICAS resaltando las actitudes y habilidades propias de los
niños con los que se realizó la práctica de campo en su institución educativa
y entregue la ficha con este registro
anexando evidencias video gráficas o
fotográficas del trabajo.
|
Discusión sobre las preguntas generadoras.
Socialización de los mapas
conceptuales sobre los tipos de juegos.
|
Presentación de la actividad
pedagógica planeada a través de la FICHA
DE JUEGOS Y LÚDICAS.
Socialización de la ficha
diligenciada y de las evidencias.
Aportes para la construcción del portafolio – Organización de próximas asesorías a
procesos de investigación – Lineamientos
para el próximo encuentro presencial.
|
8 HORAS
|
7
HORAS
|
1 HORA
|
2 HORAS
|
ENCUENTRO PRESENCIAL 2
LA MÚSICA Y EL JUEGO
TRABAJO INIVIDUAL
INDEPENDIENTE
|
TRABAJO POR CIPAS
INDEPENDIENTE
|
TRABAJO PRESENCIAL
INDIVIDUAL
|
TRABAJO PRESENCIAL POR
CIPAS
|
Realice las lecturas básicas
sobre la Estimulación Musical Temprana e identifique:
Ø Iniciación, objetivos, importancia y beneficios. Anéxalo en el
Portafolio.
Realice las lecturas de los
precursores de la pedagogía musical, divididos por temas, así:
a) Dalcroze
– Juegos de Motricidad Fina.
b) Willems
– Desarrollo Auditivo.
c) Orff – Instrumentos Musicales.
d) Kodally
– Técnica Vocal y Repertorio Infantil.
Recoja los aportes mas significativos de estos
pedagogos útiles para la elaboración del “BAÚL
CREATIVO”.
Responda a las preguntas generadores.
|
Discutan y socialicen las lecturas básicas,
logrando la profundización y comprensión de los contenidos.
Recojan los distintos tipos de Juegos Musicales que se pueden
realizar con los niñ@s menores de 7 años, para anexarlo en el “BAÚL CREATIVO”.
De acuerdo al tema que le que le corresponda presenten una actividad pedagógica para
niños de 4 a 7 años. Realicen los registros EN LA FICHA DE JUEGOS Y LÚDICAS resaltando las actitudes y
habilidades propias de los niñ@s con los que se realizó la práctica de campo en
su institución educativa y entregue la
ficha con este registro anexando evidencias video gráficas o fotográficas del trabajo.
|
Participación, aporte o aclaración de
interrogantes.
Socialización del informe elaborado de las
lecturas de Estimulación Musical Temprana.
|
Presentación de la actividad
pedagógica planeada a través de la FICHA
DE JUEGOS Y LÚDICAS.
Socialización de la ficha diligenciada
y de las evidencias.
Aportes para la construcción del portafolio – Organización de próximas asesorías a
procesos de investigación – Lineamientos
para el próximo encuentro presencial.
|
8 HORAS
|
7
HORAS
|
1 HORA
|
2 HORAS
|
ENCUENTRO PRESENCIAL 3
PENSAMIENTO CREATIVO TRAVÉS DEL USO DE LAS ARTES
PLÁSTICAS Y VISUALES
TRABAJO INIVIDUAL
INDEPENDIENTE
|
TRABAJO POR CIPAS
INDEPENDIENTE
|
TRABAJO PRESENCIAL
INDIVIDUAL
|
TRABAJO PRESENCIAL POR
CIPAS
|
Realice
las lecturas de los textos sugeridos para este encuentro.
A la
luz de los teóricos presentados en el modulo, elabore una
definición sobre “CREATIVIDAD”
para socializar a través
de un afiche.
Recoja los aportes más significativos de estos
pedagogos útiles para la elaboración del “BAÚL
CREATIVO”.
Responda a las preguntas generadoras.
|
Discutan y socialicen las lecturas básicas,
logrando la profundización y comprensión de los contenidos.
Recojan las distintas actividades de manualidades que se pueden
realizar con los niñ@s menores de 7 años, para anexarlo en el “BAÚL CREATIVO”.
De acuerdo al tema que le corresponda presenten una actividad pedagógica para
niños de 4 a 7 años. Realicen los registros EN LA FICHA DE JUEGOS Y LÚDICAS resaltando las actitudes y
habilidades propias de los niñ@s con los que se realizó la práctica de campo en
su institución educativa y entregue la
ficha con este registro anexando evidencias video gráficas o fotográficas del trabajo.
Elabore un plegable en forma creativa donde exponga los beneficios
y ventajas de la técnica que le correspondió y compártalo con sus compañeros
de grupo.
|
Discusión sobre las preguntas
generadoras.
Participación en un
conversatorio alrededor de las lecturas correspondientes al encuentro.
Socialización de los afiches
sobre la definición de creatividad.
|
Presentación de la actividad
pedagógica planeada a través de la FICHA
DE JUEGOS Y LÚDICAS.
Socialización de la ficha
diligenciada y de las evidencias.
Aportes para la construcción del portafolio – Organización de próximas asesorías a
procesos de investigación – Lineamientos
para el próximo encuentro presencial.
|
8 HORAS
|
7
HORAS
|
1 HORA
|
2 HORAS
|
ENCUENTRO PRESENCIAL 4
EL TEATRO UN
ESPACIO LÚDICO DE APRENDIZAJE.
TRABAJO INIVIDUAL
INDEPENDIENTE
|
TRABAJO POR CIPAS
INDEPENDIENTE
|
TRABAJO PRESENCIAL
INDIVIDUAL
|
TRABAJO PRESENCIAL POR
CIPAS
|
Realice las lecturas
correspondientes a este encuentro.
Elabore un cuadro comparativo
donde destaque las ventajas y desventajas de la representación teatral y la
representación audiovisual. Anéxelo en el portafolio.
Recoja los aportes más significativos de estos
pedagogos útiles para la elaboración del “BAÚL
CREATIVO”.
Responda a las preguntas generadoras
|
Comparta con sus compañeros de
CIPA experiencias y estrategias metodológicas
para abordar el género dramático.
Recojan los distintos tipos de puestas en escena que se pueden realizar con los niñ@s
menores de 7 años, para anexarlo en el “BAÚL
CREATIVO”.
Cada CIPAS, y de acuerdo a la temática teatral
seleccionada, elaborará una puesta en escena
(Títeres, mimos, musidrama, sociodrama, fonomimica, etc.) para niños de 4 a 7 años. Realicen los registros EN LA FICHA DE JUEGOS Y LÚDICAS resaltando
las actitudes y habilidades propias de los niñ@s con los que se realizó
la práctica de campo en su institución educativa y entregue la ficha con este registro anexando evidencias
video gráficas o fotográficas del
trabajo.
|
Socialización de las preguntas
generadoras.
Entrega de los cuadros
comparativos.
Aplicación de una plenaria
oral sobre las lecturas del encuentro.
|
Presentación de la actividad
pedagógica planeada a través de la FICHA
DE JUEGOS Y LÚDICAS.
Socialización de la ficha
diligenciada y de las evidencias.
Aportes para la construcción del portafolio – Organización de próximas asesorías a
procesos de investigación – Lineamientos
para el próximo encuentro presencial.
|
8 HORAS
|
7
HORAS
|
1 HORA
|
2 HORAS
|
ENCUENTRO PRESENCIAL 5
EL JUEGO Y LA LÚDICA DESDE EL MUNDO DE LA LITERATURA
INFANTIL
TRABAJO INIVIDUAL
INDEPENDIENTE
|
TRABAJO POR CIPAS
INDEPENDIENTE
|
TRABAJO PRESENCIAL
INDIVIDUAL
|
TRABAJO PRESENCIAL POR
CIPAS
|
Realice las lecturas de los textos sugeridos
para el encuentro. Preste especial atención al material de María
Clemencia Venegas y realice un informe grupal sobre los aspectos más
importantes. Anexe este informe en el portafolio.
Visite las siguientes páginas
en internet.
Recoja los aportes más significativos de estos
pedagogos útiles para la elaboración del “BAÚL
CREATIVO”.
Responda a las preguntas generadoras.
|
Discutan y socialicen las lecturas básicas,
logrando la profundización y comprensión de los contenidos.
Recojan las distintas actividades o Juegos de lenguaje que se
pueden realizar con los niñ@s menores de 7 años, para anexarlo en el “BAÚL CREATIVO”.
De acuerdo al tipo de
género literario que le
corresponda presenten una actividad
pedagógica para niños de 4 a 7. Realicen los registros EN LA FICHA DE JUEGOS Y LÚDICAS resaltando las actitudes y
habilidades propias de los niñ@s con los que se realizó la práctica de campo en
su Institución Educativa y entregue la
ficha con este registro anexando evidencias video gráficas o fotográficas del trabajo.
|
Socialización de las lecturas
del encuentro.
Análisis de las visitas a
páginas de internet sobre la Lúdica y el Juego desde el Mundo de la
Literatura Infantil. Comentarios sobre
las páginas observadas.
|
Presentación de la actividad
pedagógica planeada a través de la FICHA
DE JUEGOS Y LÚDICAS. Hacer uso de la creatividad y la imaginación para su
puesta en escena.
Socialización de la ficha
diligenciada y de las evidencias.
Aportes para la construcción del portafolio – Organización de próximas asesorías a
procesos de investigación – Lineamientos
para el próximo encuentro presencial.
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8 HORAS
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7
HORAS
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1 HORA
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2 HORAS
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BIBLIOGRAFIA DEL CURSO:
BORDA A ELIZABETH,
PAEZ R ELIZABETH, Ayudas Educativas Creatividad y Aprendizaje.
NIEVES GORRIZ, Rocío Bartolomé.
Manual para el Educador infantil Tomo 2 Mc Graw Hill
SORIANO GÓMEZ, Orquídea,
Reflexiones acerca de la creatividad y sus particularidades en la edad
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JIMENEZ,
Carlos Alberto. Pedagogía de la creatividad y de la
lúdica. Magisterio. Bogotá. 1998
JIMENEZ,
Carlos Alberto. Cerebro creativo y lúdico. Magisterio.
Bogotá. 2000
DINELO,
RAIMUNDO. Lúdica, cuerpo y creatividad. Magisterio.
Bogotá. 2005
FLORIAN
BORBON, Sandra. Estrategias para implementar la
creatividad. Magisterio. 1997
TRIANA
DE RIVEROS, Blanca Isabel. La alegría de crear.
Magisterio.1999
RODRIGUEZ
ESTRADA, Mauro. Manual de creatividad. Ed. Trillas.
MARÍA
CLEMENCIA VENEGAS, Conozcamos La Literatura Infantil.
Literatura infantil. Pag.81- 91 Para que le sirve al niño la literatura? Pág.
97.98.
DIMELO, RAIMUNDO A.
Ludotecas ludocreativas. Ed. Magisterio. 2004
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BORBON, SANDRA. Estrategias para implementar la
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REYES
NAVIA, Rosa Mercedes. El juego proceso de desarrollo y
socialización. Aula abierta Magisterio. 1999.
LA MÚSICA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO. “Importancia y características de los desarrollos”.
PALLAVICINO, Zorrillo Alix. Juego
Musical y Aprendizaje. Estimula el desarrollo y la creatividad.. Aula Abierta
Magisterio.
LA EDUCACIÒN EN LA EXPRESIÓN VOCAL
GIANNI, Carlos. “La Canción como
Centro de Actividades Musicales”. Archivo del
Profesor.
VANASCO, Edith raspo de. “La Voz
en el Hacer Musical”. Archivo del Profesor.
SZONYI, Erzsebet. “La Educación
Musical en Hungría a través del método Kodaly”. Los escritos de Kodally sobre
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WILLEMS, Edgar. “La Formación Musical de los Niños” por Isabel
Francisca Álvarez Nieto.
AULA MUSICAL – METODOLOGÍAS – Documentos Internet
DISCOVERY D SALUD “Importancia de la Música en el Desarrollo de los Bebés”. Archivo del
profesor – Internet - http://www.dsalud.com/numero12_5.htm
GALLEGO, García Cristina Isabel. “Globalización en Educación Infantil con la Música”. Documento extraído
del Internet.
HENSY DE GAINZA, Violeta. “Didáctica
de la Música Contemporánea en el Aula”
LUCATO, Marco. “El Método
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JIMENEZ, Olga Lucía. “Ronda que
ronda la ronda”. Juegos y cantos infantiles de Colombia. Editorial
Panamericana. Repertorio Infantil.
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Metodología Kodaly Nivel I.
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creativo. Paidos. Barcelona 1994
L. CAMBELL. B. INTELIGENCIAS
Múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Ed. Magisterio.
2000.
CELSO, ANTONES. Juegos para
estimular las Inteligencias Múltiples. Ed. Magisterio. 2000
DIMELO, RAIMUNDO A. Ludotecas ludocreativas. Ed. Magisterio. 2004
REYES NAVIA, Rosa Mercedes. El
juego proceso de desarrollo y socialización. Aula abierta Magisterio. 1999.
FICHA DE JUEGOS Y LÚDICAS
FICHA
No. 1: ______________
ÁREA:
_________________________________
TEMA:
_________________________________
FECHA:
________________________________
TITULO DE la actividad:
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OBJETIVO:
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PARTICIPANTES:
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RECURSOS:
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TIEMPO:
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DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
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EVALUACIÓN
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OBSERVACIONES
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RESPONSABLES
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COMPETENCIAS
COGNITIVAS:
Ø
Comprender las diferentes teorías
psicológicas del siglo XX y su incidencia en la labor pedagógica.
Ø
Conocer las diferentes etapas del
juego y su incidencia transversal en el desarrollo del ser humano.
Ø
Reconocer los discursos
pedagógicos que sobre el juego circulan
en la comunidad educativa.
Ø
Comprender la pedagogía
lúdica y su incidencia en la labor
pedagógica.
Ø
Conocer juegos que producen
asociaciones cognitivas y socioafectivas de alto nivel en los niños.
Ø
Reconocer la génesis del juego
como experiencia cultural.
Ø
Reconoce la importancia que tienen
la educación artística en la formación integral del niño.
Ø
Identifica diferentes técnicas de
las artes pláticas para la estimulación de la inteligencia artística.
Ø
Comprender el concepto del teatro
y su incidencia lúdica en la formación humana.
Ø
Conocer la fundamentación de las Ludotecas para implementarla en el aula
como elemento dinamizador de procesos.
Ø
Indagar en la historia sobre la evolución de las ludotecas para gestionar
en la institución su gestión y desarrollo.
VALORATIVAS:
Ø
Valorar la importancia del juego
en los distintos aspectos del desarrollo del niño y niña y su utilidad como
recurso educativo en la formación del Licenciado en Pedagogía infantil.
Ø
Reconocer el juego como proceso de
aprendizaje y mediador.
Ø
Valora
y crea proyectos artísticos plásticos, como fuente del goce estético.
Ø
Traduce en acciones específicas
los conocimientos adquiridos en las lecturas
y las vivencias en el aula.
Ø Reconocer los discursos pedagógicos que sobre el desarrollo de la
lúdica se manejan al interior de la comunidad educativa.
Ø Reflexionar sobre las
nuevas metodologías fundamentadas en el impulso lúdico, ingeniosa creatividad,
el goce y el trabajo en grupo
COMUNICATIVAS:
Ø
Traducir en acciones específicas
(aplicabilidad), los conceptos y acciones abordadas.
Ø
Aplicar en acciones específicas conceptos de lúdica y
creatividad.
Ø
Reconoce las artes pláticas y
visuales como un lenguaje para la expresión del pensamiento y del sentimiento.
Ø
Establecer relaciones lingüísticas
a través del género dramático.
Ø
Experimentar con nuevas y novedosas metodologías a través de la
literatura que logren aprendizajes significativos y niños más felices.
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