1. ¿Por qué es importante conocer las etapas del juego según el nivel de desarrollo del niño?
La
infancia se caracteriza por la formación global e integral del niño/a. A través
del juego nos construimos como personas, aprendemos de nosotros mismos y de los
demás.
Muchos
son los autores que hablan de la importancia del juego y de la relación entre
juego y etapas de desarrollo del niño/a. Uno de ellos es Jean Piaget.
Para
Piaget el niño nace en un medio que condiciona su conducta, crece con una serie
de factores sociales que estimulan el desarrollo del niño/a en mayor o menor
medida y desarrolla un nivel madurativo propio, diferente al de los demás,
estos tres factores influyen en el esquema de representación del mundo que el
niño/a va creando, ello genera que asimile conductas nuevas y acomode esas
conductas en sus esquemas de acción, formando de esta manera nuevos esquemas de
acción perfeccionados.
Para
las instituciones de primera infancia donde nos encontramos realizando nuestra
práctica docente , es el juego uno de los pilares de la educación inicial es
por esta razón que se plantean juegos con intencionalidad pedagógica que quiere
decir esto que a través de los diferentes juegos que los niños realizan o
proponen como el juego del roles o los juegos reglados como el lobo, la rueda
los niños y niñas potencia muchas de sus
habilidades y se desenvuelven de manera competente en las dinámicas diarias
dentro del aula de clase y fuera de esta,
El juego dentro de la jornada escolar tiene un espacio privilegiado tanto para los niños y niñas como para la maestra. Pues durante el juego es donde la maestra tiene un espacio para la observación y evaluación y donde los niños y niñas muestran algunos de sus necesidades, dificultades personales o potencialidades de su edad.
Se cuenta con espacios para llevar a cabo todos los juegos pues se cuenta con espacios verdes, ludotecas, bibliotecas entre otros para darle rienda suelta a la lúdica y la creatividad de los niños y niñas dentro de las instituciones.
Según el autor Jean Piaget quien estudió el comportamiento natural y lo relacionó con las formas espontáneas de construcción de estructuras de conocimiento, interpretando y explicando el origen del juego. La acción lúdica del niño supone una forma placentera de jugar con los objetos y sus propias ideas, de tal manera que jugar, significa tratar de comprender el funcionamiento de las cosas. Las reglas de los juegos suponen una expresión de la lógica con la que los niños creen que deben regirse el intercambio y los procesos interactivos entre los jugadores.
2. ¿Cómo se llevan a cabo los juegos en
su institución educativa para el fortalecimiento de la formación integral del
niño menor de 7 años?
El juego dentro de la jornada escolar tiene un espacio privilegiado tanto para los niños y niñas como para la maestra. Pues durante el juego es donde la maestra tiene un espacio para la observación y evaluación y donde los niños y niñas muestran algunos de sus necesidades, dificultades personales o potencialidades de su edad.
Se cuenta con espacios para llevar a cabo todos los juegos pues se cuenta con espacios verdes, ludotecas, bibliotecas entre otros para darle rienda suelta a la lúdica y la creatividad de los niños y niñas dentro de las instituciones.
3. Que diferencia existe entre juego y lúdica, conceptualice sobre estos términos argumentando desde las fuentes teorías encontradas en las lecturas.
La lúdica es una
dimensión del desarrollo humano que fomenta el desarrollo psicosocial, la
adquisición de saberes, la conformación de la personalidad, es decir encierra
una gama de actividades donde se cruza el placer, el goce, la actividad
creativa y el conocimiento. Según Jiménez (2002):
La lúdica es más bien
una condición, una predisposición del ser frente a la vida, frente a la
cotidianidad. Es una forma de estar en la vida y de relacionarse con ella en
esos espacios cotidianos en que se produce disfrute, goce, acompañado de la
distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias con el juego. La
chanza, el sentido del humor, el arte y otra serie de actividades (sexo, baile,
amor, afecto), que se produce cuando interactuamos con otros, sin más
recompensa que la gratitud que producen dichos eventos.
La lúdica es una
manera de vivir la cotidianidad, es decir sentir placer y valorar lo que
acontece percibiéndolo como acto de satisfacción física, espiritual o mental.
La actividad lúdica propicia el desarrollo de las aptitudes, las relaciones y
el sentido del humor en las personas.
Según el autor Jean Piaget quien estudió el comportamiento natural y lo relacionó con las formas espontáneas de construcción de estructuras de conocimiento, interpretando y explicando el origen del juego. La acción lúdica del niño supone una forma placentera de jugar con los objetos y sus propias ideas, de tal manera que jugar, significa tratar de comprender el funcionamiento de las cosas. Las reglas de los juegos suponen una expresión de la lógica con la que los niños creen que deben regirse el intercambio y los procesos interactivos entre los jugadores.
Buenas noches señoritas, las felicito por su trabajo les recomiendo conceptual izarse un poco mas con Piaget y Decroly que en sus teorías sustentan muy bien la didáctica y metodología del juego, ademas defienden la combinación de trabajo y juego en el aula como un factor de aprendizaje esencial.
ResponderEliminarOscar Ramirez